Tecnología digital y didáctica del patrimonio: estrategias de difusión y comprensión
Issue date
2013Author
Martínez Gil, Tània
Rojo Ariza, Mª del Carmen
Suggested citation
(2013)
.
Tecnología digital y didáctica del patrimonio: estrategias de difusión y comprensión.
http://hdl.handle.net/10459.1/58279.
Metadata
Show full item recordNote
Los restos arqueológicos son elementos esenciales para comprender y dar sentido a nuestra existencia. Sin embargo, son de difícil comprensión e interpretación y, a menudo, no suficientes para explicar y transmitir conocimientos al gran público,por lo general no versado en la disciplina histórico arqueológica.Las nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación del patrimonio arqueológico se convierten en un elemento de intermediación para el público y le permiten comprender toda la complejidad de su propio patrimonio. En este sentido, la nueva iconografía basada en herramientas 3D posibilita aproximaciones realistas e incorpora congruentemente los resultados de las investigaciones científicas permitiendo modificar dichos modelos.El caso que presentamos es el resultado de los trabajos arqueológicos y de valorización patrimonial realizados en Salamanca al entorno de los conjuntos castreños enmarcados dentro del denominado Territorio Vetón: los castrosde Castillo de Saldeana (Saldeana), Lugar Viejo(Yecla de Yeltes) y Las Merchanas (Lumbrales).El objetivo del presente artículo es reflexionar sobrelas posibilidades de la iconografía generada a partir de medios digitales en relación con la difusión y didáctica del patrimonio arqueológico y también sobre la percepción del pasado del público general y, por qué no, repensar como investigadores nuevas hipótesis referentes a la cultura vetona.
European research projects
Collections
- Any: 2013 Núm.: 13 [18]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
www.patrimoniohistoricoclm.es Un medio de difusión digital del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha
Mas González, Carlos (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2011) -
Research-based decision making: a comparison of final results of History teaching in two predefined groups of trainee teachers
Llonch Molina, Nayra; Martínez Gil, Tània; Santacana Mestre, Joan (Universitat de BarcelonaUniversitat Autònoma de Barcelona, 2014)El artículo es el resultado de una investigación sobre los posibles factores que intervienen en un proceso de aprendizaje en un aula. La investigación parte de la comparación de los rendimientos académicos en una materia ... -
Patrimonio y Política
Martínez Gil, Tània (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2017)