Las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova en Ecuador

View/ Open
Issue date
2016-06Author
Martín García, Antonio Francisco
Other authors
Universitat de Lleida. Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social
Suggested citation
Martín García, Antonio Francisco;
.
(2016)
.
Las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova en Ecuador.
http://hdl.handle.net/10459.1/57941.
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como propósito diagnosticar el estado de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Particular Terranova, situada en Cumbayá, Ecuador. El marco teórico está centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza, sus posibilidades y obstáculos, algunas experiencias de su integración en contextos educativos, y las últimas tendencias, desafíos y progresos en relación a las mismas; en los planes de integración de las TIC en Argentina, Colombia, Ecuador, España, Perú y Venezuela; y en la Competencia Digital, tanto del docente como del alumnado. La metodología que se utiliza parte de un paradigma interpretativo y se encauza hacia una investigación de tipo empírica exploratoria cuya metodología es mixta y en la que el enfoque cualitativo tiene un gran peso durante el proceso de investigación, a pesar de que también se recaba información de un instrumento cuantitativo como es el cuestionario. Los resultados obtenidos destacan la existencia de cierto nivel de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje al mismo tiempo que se señala la necesidad institucional de proveer a un número considerable de sus docentes con más tiempo y formación en TIC, con inversiones en más tabletas y ordenadores, con un Coordinador de TIC para las secciones de Preescolar y Primaria y con licencias de plataformas educativas en línea.
European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: