Show simple item record

dc.contributor.authorFilella Guiu, Gemma
dc.contributor.authorRos Morente, Agnès
dc.contributor.authorRueda, Pilar Mireya
dc.contributor.authorSolano, A.
dc.contributor.authorMinguella, E.
dc.date.accessioned2016-10-04T09:07:22Z
dc.date.available2016-10-04T09:07:22Z
dc.date.issued2016-07-23
dc.identifier.issn1698-9097
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/57863
dc.description.abstractLos conflictos y la violencia son indudablemente un fenómeno presente en nuestra sociedad, así como en nuestros centros escolares. No obstante, no existe un registro claro entre los profesionales para la clasificación de éstos en las escuelas de educación primaria, así como la reacción que provocan en otros estudiantes y profesores, lo cual puede hacer difícil su solución. Este estudio pretende evidenciar y analizar los conflictos entre iguales que se dan en el recreo de las escuelas de educación primaria (6-12 años) mediante una observación sistemática en una muestra de 2.529 alumnos. La información recogida ha permitido ver que de los 746 conflictos detectados, se encuentran diferencias significativas en los diferentes tipos de conflicto (verbal, físico, exclusión social y abuso sexual) y en función del curso y sexo de los protagonistas. En general, lo más destacable es que los conflictos entre niños, mostrarían una mayor tendencia a ser clasificados dentro de la tipología de la agresión física y los conflictos entre niñas se podrían catalogar en la categoría de exclusión social. Finalmente se recogen y describen las intervenciones que realizan los docentes durante dichos conflictos y se sugieren diferentes recursos para la intervención.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherConsejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://www.eduso.net/res/winarcdoc.php?id=775
dc.relation.ispartofRES, Revista de Educación Social, 2016, num. 23, p. 301-314
dc.rightscc-by-nd (c) Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, 2016
dc.subject.classificationEducació primària
dc.subject.classificationGestió de conflictes
dc.subject.otherPrimary education
dc.subject.otherConflict management
dc.titleAnálisis de conflictos entre iguales en las escuelas de Educación Primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2016-10-04T09:07:24Z
dc.identifier.idgrec024611
dc.type.versionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record