Universitat de Lleida
    • English
    • català
    • español
  • English 
    • English
    • català
    • español
  • Login
Repositori Obert UdL
View Item 
  •   Home
  • Recerca
  • Pedagogia i Psicologia
  • Articles publicats (Pedagogia i Psicologia)
  • View Item
  •   Home
  • Recerca
  • Pedagogia i Psicologia
  • Articles publicats (Pedagogia i Psicologia)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de conflictos entre iguales en las escuelas de Educación Primaria

Thumbnail
View/Open
024611.pdf (853.0Kb)
Issue date
2016-07-23
Author
Filella Guiu, Gemma
Ros Morente, Agnès
Rueda Carcelén, Pilar Mireya
Solano, A.
Minguella, E.
Suggested citation
Filella Guiu, Gemma; Ros Morente, Agnès; Rueda Carcelén, Pilar Mireya; Solano, A.; Minguella, E.; . (2016) . Análisis de conflictos entre iguales en las escuelas de Educación Primaria. RES, Revista de Educación Social, 2016, num. 23, p. 301-314. http://hdl.handle.net/10459.1/57863.
Impact


Web of Science logo    citations in Web of Science

Scopus logo    citations in Scopus

Google Scholar logo  Google Scholar
Share
Export to Mendeley
Metadata
Show full item record
Abstract
Los conflictos y la violencia son indudablemente un fenómeno presente en nuestra sociedad, así como en nuestros centros escolares. No obstante, no existe un registro claro entre los profesionales para la clasificación de éstos en las escuelas de educación primaria, así como la reacción que provocan en otros estudiantes y profesores, lo cual puede hacer difícil su solución. Este estudio pretende evidenciar y analizar los conflictos entre iguales que se dan en el recreo de las escuelas de educación primaria (6-12 años) mediante una observación sistemática en una muestra de 2.529 alumnos. La información recogida ha permitido ver que de los 746 conflictos detectados, se encuentran diferencias significativas en los diferentes tipos de conflicto (verbal, físico, exclusión social y abuso sexual) y en función del curso y sexo de los protagonistas. En general, lo más destacable es que los conflictos entre niños, mostrarían una mayor tendencia a ser clasificados dentro de la tipología de la agresión física y los conflictos entre niñas se podrían catalogar en la categoría de exclusión social. Finalmente se recogen y describen las intervenciones que realizan los docentes durante dichos conflictos y se sugieren diferentes recursos para la intervención.
URI
http://hdl.handle.net/10459.1/57863
Is part of
RES, Revista de Educación Social, 2016, num. 23, p. 301-314
European research projects
Collections
  • Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) [506]
  • Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP) (INDEST) [13]

Contact Us | Send Feedback | Legal Notice
© 2023 BiD. Universitat de Lleida
Metadata subjected to 
 

 

Browse

All of the repositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

Statistics

View Usage Statistics

D'interès

Política institucional d'accés obertDiposita les teves publicacionsDiposita dades de recercaSuport a la recerca

Contact Us | Send Feedback | Legal Notice
© 2023 BiD. Universitat de Lleida
Metadata subjected to