Show simple item record

dc.contributor.authorNieto Ferrando, Jorge
dc.date.accessioned2016-08-01T10:38:43Z
dc.date.available2016-08-01T10:38:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/57705
dc.description.abstractEl presente artículo pretende abordar la prensa catalana cinematográfica bajo el franquismo, y dentro de ella la reflexión y la crítica de cine. El objetivo es aproximarse al análisis de las algunas publicaciones representativas en función de sus contenidos, su público objetivo y los paradigmas críticos que suscriben. Respecto al cariz de sus contenidos y públicos, pueden establecerse dos grandes tipos de prensa cinematográfica: la prensa híbrida mayoritaria y la especializada. En lo referente a los paradigmas podemos encontrar en Cataluña, en líneas generales, tres: el realismo naturalista, la 'política de los autores' y la cinefilia y el desarrollado a partir de la semiótica, el marxismo y, en cierta medida, el psicoanálisis. Palabras clave Cine, crítica cinematográfica, teoría del cine, prensa cinematográfica, stars, cinefilia. Abstract This article aims to approach Catalonian film magazines under Franco's regime, and film criticism and reflection within this regime. The aim is to analyse several representative magazines according to their content, target audience and the criticism models they endorse. With regard to the slant of their contents and audiences, two main types of film magazines may be established: the majority hybrid press and the specialised press. In general, when referring to the models found in Catalonia, there are three: naturalism, the 'authors' policy' and cinephilia and the development based on semiotics, Marxism and, to a certain extent, on psychoanalysis. Key words Cinema, film criticism, film theory, film magazines, stars, cinephilia
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49086
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/49086/45778
dc.relation.ispartofEstudios Sobre el Mensaje Periodistico, 2015, vol. 21, num. 1, p. 145-160
dc.rights(c) Universidad Complutense de Madrid, 2015
dc.subjectHistòria del cinema i dels mitjans audiovisuals
dc.subjectAnàlisi cinema
dc.subjectEstética
dc.subjectHistoria y Cultura
dc.subject.classificationEstètica
dc.subject.classificationTeoria del cinema
dc.subject.classificationCrítics de cinema
dc.subject.classificationTeoria del cinema
dc.subject.otherAesthetics
dc.subject.otherFilm theory
dc.subject.otherFilm critics
dc.subject.otherFilm theory
dc.titleDe las stars al estructuralismo. Evolución de la crítica y la prensa cinematográfica en Barcelona bajo el franquismo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2016-08-01T10:38:56Z
dc.identifier.idgrec023050
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49086


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record