Show simple item record

dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi L.
dc.contributor.authorBalsells, M. Àngels
dc.contributor.authorAlsinet, Carles
dc.contributor.authorUrrea Monclús, Aida
dc.contributor.authorGuadix García, Ignacio
dc.contributor.authorBelmonte Castell, Oscar
dc.date.accessioned2016-06-27T09:46:52Z
dc.date.available2016-06-27T09:46:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/57305
dc.description.abstractLa Convención de los Derechos del Niño (CDN, 1989) es actualmente el tratado internacional más ratificado. Distintos autores han puesto de relieve su potencialidad para una educación moral y en la ciudadanía. Aun así, paradójicamente, distintas investigaciones informan de su incorporación escasa u ocasional en las prácticas escolares. En este artículo se realiza una aproximación a las experiencias escolares sobre participación, la tercera P de la CDN, desde la pluralidad de voces y actores de la comunidad educativa, mediante 14 grupos de discusión en 11 comunidades autónomas del estado español. El análisis de los discursos evidencia bajos niveles de participación del alumnado en la vida escolar. Pero, a la vez, se constata un escenario educativo propicio para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la participación infantil, así como a la incorporación de la CDN como elemento motor de la vida del centro y referente integrador de los distintos proyectos de centro.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46353ca_ES
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación, 2016, vol. 27, núm. 2, p. 437-456ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Coiduras et al., 2016ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectParticipación infantilca_ES
dc.subjectExperiencias escolaresca_ES
dc.subjectConvención de los Derechos del Niñoca_ES
dc.titleLa participación del alumnado en la vida del centro: una aproximación desde la comunidad educativaca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec022238
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46353


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Coiduras et al., 2016
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Coiduras et al., 2016