Show simple item record

dc.contributor.authorHuguet, Àngel
dc.contributor.authorJanés i Carulla, Judit
dc.date.accessioned2016-05-30T09:21:03Z
dc.date.available2016-05-30T09:21:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/57118
dc.description.abstractAl objeto de profundizar en el debate “inmigración-lengua-escuela”, el trabajo presenta algunos datos derivados de la todavía escasa investigación sobre el tópico existente hasta el momento en España, po-niendo especial énfasis en el caso catalán. Para ello, a partir de una breve revisión de la incidencia demográfica del fenómeno migratorio en el conjunto del Estado, mostramos los resulta-dos de una serie de estudios centrados en: 1) el desarrollo de habilidades lingüísticas en la lengua de la escuela, y 2) el análisis de los procesos de interdependencia lingüística. Finalmente, se discuten posibles actuaciones que persiguen optimizar y reconsiderar la práctica educativa en las aulas multilingües.ca_ES
dc.description.abstractThe present work offers some data gathered from the few studies carried out in Spain on the relationship between immigration, language and school. Bearing in mind the demographic relevance of immigration in the country, we present results from different research projects, with special emphasis on the Catalan case. The studies reported here focus on: i) the development of linguistic abilities in the language of instruction in schools, and ii) the analysis of linguistic interdependence processes. Finally, we put forward some suggestions with the aim of making some contribution to an in-depth debate on the issue. These proposals seek to improve and reconceptualise educational practice in multilingual classrooms.ca_ES
dc.description.sponsorshipEl trabajo ha sido posible gracias a financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación - Subdirección General de Proyectos de Investigación, a través del proyecto de investigación nº EDU2009-08669EDUC.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaca_ES
dc.relationMICINN/PN2008-2011/EDU2009-08669EDUCca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.130572ca_ES
dc.relation.ispartofAnales de psicología, 2013, vol. 29, núm. 2, 393-403ca_ES
dc.rightscc-by-nc (c) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectHabilidades lingüísticasca_ES
dc.subjectInterdependenciaca_ES
dc.subjectMultilingüismoca_ES
dc.subjectInmigraciónca_ES
dc.subject.otherMultilingüismeca_ES
dc.subject.otherLlenguatge i llengües -- Adquisicióca_ES
dc.subject.otherImmigracióca_ES
dc.titleEscuela e inmigración. Una revisión de estudios sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas y procesos de interdependencia entre lenguasca_ES
dc.title.alternativeSchool and immigration. A presentation of studies about linguistic development and linguistic interdependence processesca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec018445
dc.type.versionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.29.2.130572


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc (c) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013