"Quiero enseñar ..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE

Ver/ Abrir
Fecha de publicación
2004Autor/a
Corduras Rodríguez, Jordi
Marsellés Vidal, M. Àngels
Valls Gabernet, Maria Josep
Cita recomendada
Ribes, Ramona;
Agulló Morera, M. Jesús;
Corduras Rodríguez, Jordi;
Jové Monclús, Glòria;
Marsellés Vidal, M. Àngels;
Valls Gabernet, Maria Josep;
.
(2004)
.
"Quiero enseñar ..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE.
Revista de enseñanza universitaria, 2004, núm. 24, p. 99-115.
http://hdl.handle.net/10459.1/57046.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es presentar la revisión realizado por un grupo de tutores sobre el desarrollo de competencias profesionales durante el período de prácticum en la formación inicial del Maestro de Educación Especial. La revisión contempla el análisis del período de prácticum como un espacio particularmente óptimo para el desarrollo de competencias personales. A partir de un currículum general de competencias personales se plantean, en el marco de una acción transversal a lo largo del plan de estudios, aquellas competencias que se consideran imprescindibles para el desarrollo de unas buenas prácticas en la línea de procurar, como futuros maestros de EE , una atención a la diversidad del alumnado desde la educación inclusiva. Por último, se subraya como estrategia básica para el desarrollo de competencias personales, la necesidad de dar coherencia a la figura del tutor de prácticum como modelo humano pedagógico que sea capaz de crear un clima social en el aula de acuerdo con aquellas competencias que queremos potenciar en el alumnado.
Es parte de
Revista de enseñanza universitaria, 2004, núm. 24, p. 99-115Proyectos de investigación europeos
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: