Browsing Institut de Desenvolupament Social i Territorial (INDEST) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 103
-
Nuevos y viejos paradigmas en la sociología de la educación : análisis del proceso británico
(Universitat Autònoma de Barcelona, 1986) -
"Carrera" professional i cicle vital: continuïtat i canvi en la socialització ocupacional dels docents
(Universitat Autònoma de Barcelona, 1992)En aquest article, s'hi destaca la importància de la socialització ocupacional; més concretament del concepte de "carrera", com a element clau de la socialització adulta. Per aixó, es revisen algunes aportacions de la ... -
Diferenciación y desigualdad: cuando las diferencias culturales se convierten en desigualdades sociales
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 1996) -
Transiciones y orientación
(Universidad de Murcia. Servicio de PublicacionesAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 1998)Los diversos procesos de transición que se suceden a lo largo de la vida suponen períodos de adaptación constantes. Cada proceso de transición requiere tomar decisiones que afectan, en mayor o menor medida, todos los ... -
Incidir en un sector bàsic i complex: les arts gràfiques
(Generalitat de Catalunya, 1998)Aquest article és fet a partir de l'actuació iniciada amb les impremtes del territori de Lleida l'any 1997, després d'haver treballat sistemàticament amb els retolistes. La descripció de la nostra actuació pretén només ... -
La reflexió metalingüística en el treball de grup
(Universitat de Lleida, 1998)En aquest article s'analitzen quatre factors que poden incidir en el desenvolupament i el resultats de les tasques de reflexió metalingüística quan es realitzen en grup: tipus de tasca, formes d'interacci ó del grup, condici ... -
Homogamia educativa y capital cultural
(Universitat Autònoma de Barcelona, 1998)El artículo trata la relación positiva entre hipogamia educativa, cohorte generacional femenina nacida con posterioridad a 1955 y capital cultural en los hogares de la ciudad de Lleida. Los resultados se interpretan en ... -
¿De la reingeniería de procesos a la búsqueda de las competencias? Aportaciones exógenas a la Tecnología Educativa
(Centre d'Estudis Vall de Segó, 1999)Nadie duda del fuerte impacto producido por la tecnología, entendida en su significado más amplio, en el seno de las sociedades actuales. Independientemente del nivel de desarrollo en que se encuentren estas sociedades los ... -
Cultures en contacte a Catalunya
(Associació Catalana de SociologiaInstitut d´Estudis Catalans, 1999)En el actual escenario mundial, interconectado en el circuito de la mundialización cultural, con poblaciones cada vez más heterogéneas a causa de los desplazamientos internos y extracomunitarios, el contacto de civilizaciones ... -
Modernitat, consums i pràctiques culturals: el cas de la ciutat de Lleida
(Associació Catalana de SociologiaInstitut d´Estudis Catalans, 1999)Este artículo presenta una reflexión teórica y empírica sobre la dialéctica entre modernidad y tradición, en relación con las nuevas pautas culturales desarrolladas en la sociedad de consumo. El acceso mayoritario al consumo ... -
Introducció "Sociologia de la cultura i de les arts"
(Associació Catalana de SociologiaInstitut d´Estudis Catalans, 1999) -
Estado de la educación tecnológica en España: aportaciones a un debate emergente
(Graó, 2000)Los recientes artículos de Astigarraga, Bachs y Baigorri en esta misma publicación (Aula, n. 80, 1999) nos ofrecen una visión de la situación que atraviesa la tecnología en nuestro país. Sus reflexiones son una disección ... -
Un proyecto de educación internacional a favor del derecho a una educación normalizadora para las personas con necesidades educativas especiales entre el Centro Latinoamericano de Lleida y el Patronato de Rehabilitación y Educación Especial Peruano-Filial Cajamarca
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2001)Se da a conocer el desarrollo de un proyecto de cooperación del Centro Latinoamericano y el Ayuntamiento de la ciudad de Lleida con el Patronato de Rehabilitación y Educación Especial, la Universidad y el Departamento de ... -
'Lúdic': un recurs per difondre el joc en català i dinamitzar-ne l'ús i el coneixement
(Generalitat de Catalunya, 2001)Les autores d'aquest article expliquen la gènesi i els bons resultats de 'Lúdic, mostra interactiva de jocs en català'. Es tracta d'una actuació de dinamització que ha implicat diversos sectors, no només nens i pares, ... -
Noves i velles migracions: dimensions de la integració sociocultural dels immigrants a Lleida
(Catalunya. Departament de Política Territorial i Obres Públiques, 2002)En aquest article sobre Noves i velles migracions: dimensions de la integració sociocultural dels immigrants a Lleida (1999), s'analitza de forma concisa aquest fenòmen per identificar les principals característiques ... -
Integración sociolaboral de personas con disminución psíquica ligera en las administraciones públicas catalanas (Ferrocarriles de Catalunya)
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2004)Existen ayudas para personas que presentan un grado de disminución del 33%, pero la administración no preveé ningun tipo de ayuda para favorecer la inserción sociolaboral de personas con disminuciones ligeras, por ... -
Discriminación étnica en el mercado laboral: influencias en el acceso y en la permanencia
(E.U. de Relaciones Laborales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2004)Las personas gitanas encuentran importantes obstáculos en su trayectoria dentro del mercado laboral. Esta desigualdad se intenta justificar desde algunos sectores con argumentos relativistas que desvalorizan la cultura ... -
Condicionants sociològics de la planificació lingüística en un context global i multicultural
(Associació Catalana de SociologiaInstitut d´Estudis Catalans, 2004)La complexitat de la conformació de les societats actuals provoca l’aparició de reptes nous que s’afegeixen a l’emergència de realitats ja existents i no resoltes. Això fa que s’hagin d’analitzar amb mirada i perspectives ... -
"Quiero enseñar ..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE
(Universidad de Sevilla, 2004)El objetivo de este artículo es presentar la revisión realizado por un grupo de tutores sobre el desarrollo de competencias profesionales durante el período de prácticum en la formación inicial del Maestro de Educación ... -
Identificación de predictores significativos de calidad de vida en personas mayores con discapacidad intelectual
(FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), 2004)Artículo que recoge las conclusiones de un estudio sobre las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, dentro de la investigación "Necesidades de las Personas con discapacidad ...