Browsing Institut de Desenvolupament Social i Territorial (INDEST) by Title
Now showing items 76-95 of 148
-
La interculturalidad como base conformadora del propio patrimonio colectivo. Reflexiones y propuestas
(Ediciones Trea, 2014-10)Vivimos en espacios multiculturales. Pero la sociedad no solo es como es sino que se orienta hacia donde quiere ser. Desde una concepción democrática basada en los valores de la ciudadanía, el reto social operativo es ... -
La interculturalidad y el papel del profesorado en las reformas educativas
(Universidad Autónoma Indígena de México, 2010)Las reformas educativas responden a las orientaciones de las diversas políticas educativas que (re)formulan los objetivos de la educación en función de las nuevas necesidades sociales, económicas y culturales, y que se ... -
International Collaboration in the Field of Educational Research: A Delphi Study
(Universidad de Alicante, 2021)(International) research collaboration (IRC) is considered one of the most important aspects of academic careers and, although it is often linked to co-authorship, investigations of academic perceptions and practices are ... -
Internationalization of Business English communication at university: A threefold needs analysis
(AELFE (Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos), 2013)This paper provides an example of a thorough needs analysis previous to the syllabus planning of a Business English (BE) course at a Catalan university. Three types of sources for linguistic needs are considered. Firstly, ... -
Introducció "Sociologia de la cultura i de les arts"
(Associació Catalana de SociologiaInstitut d´Estudis Catalans, 1999) -
¿Islamofobia o currículo nulo? La representación del Islam, las culturas musulmanas y los inmigrantes musulmanes en los libros de texto de Cataluña
(Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2012)El objetivo de nuestro artículo es analizar la presentación del Islam, de los musulmanes y de las culturas árabe y musulmana en los libros de texto. Nos basamos en un enfoque metodológico complementario, entre cuantitativo ... -
Els jocs i esports tradicionals a Europa: entre la tradició i la modernitat
(Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 2006)El joc és un element bàsic de socialització: és una creació cultural en el marc d’una societat determinada. La visió contextualitzada de qualsevol joc tradicional ha de considerar les propietats que caracteritzen la seva ... -
Jornada "La necesidad de un nuevo contrato social intergeneracional: la profiguración"
(Fundacion Manuel Gimenez Abad, 2022)El nuevo orden social que se ha generado durante estas últimas décadas y la situación que estamos viviendo a nivel mundial requiere de un gran pacto social, un acuerdo entre generaciones: la Profiguración. Este novedoso ... -
Juventud, deporte e interculturalidad: vías de integración social y calidad de vida
(Wanceulen Editorial Deportiva, 2007) -
La evaluación de la competencia 'trabajo en equipo' de los estudiantes universitarios
(2016-01-31)El presente artículo tiene como objetivo evaluar la competencia de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios, para detectar sus potencialidades y debilidades. Para ello se ha contactado con 180 estudiantes ... -
Language policies and practices in the internationalisation of higher education on the European margins: an introduction
(Taylor & Francis, 2014)Following Spolsky's definition of language policy, this introductory paper offers a brief reflection on the three main lines of research that are represented in this special issue regarding the relationship between ... -
Las simulaciones en entornos TIC como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes universitarios
(Universidad de Salamanca, 2010)Este artículo ofrece una reflexión sobre cómo los entornos tecnológicos pueden jugar un papel fundamental en el actual escenario de la educación superior considerando tanto su configuración estructural como los agentes ... -
Liderazgo femenino. Un análisis de las diferencias de género en la formación y desarrollo de asociaciones de inmigrantes africanos
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya), 2013)En el presente estudio se describen, analizan y comparan las manifestaciones del liderazgo femenino en las asociaciones de inmigrantes africanos: sus objetivos de trabajo, temáticas y formas, organización e institucionalización. ... -
Living Together in European Intercultural Schools: the case of the Catalan school system (Spain)
(Wiley, 2014)This article analyses several strategies which have a clearly European projection and which are currently used by the Catalan/Spanish education system in order to guarantee a successful intercultural dialogue and, hence, ... -
Llengua i educació: una relació de poder contradictòria
(Associació Catalana de SociologiaInstitut d´Estudis Catalans, 2004)A partir d'una aproximació a les dades estadístiques aparegudes en dues enquestes recents sobre el coneixement, l'ús i la configuració de les identitats lingüístiques en els joves, s'analitza la influència de l'escola en ... -
Los juegos y deportes tradicionales en Europa: entre la tradición y la modernidad
(Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 2006)El juego es un elemento básico de socialización: es una creación cultural en el marco de una sociedad determinada. La visión contextualizada de todo juego tradicional debe considerar las propiedades que caracterizan su ... -
Los programas de educación emocional happy 8-12 and happy 12-16. Evaluación de su impacto en las emociones y el bienestar.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2019-05-03)Durante los últimos años se ha visto confirmada la importancia de las variables emocionales y de bienestar para un correcto desarrollo académico y personal del alumnado. Por este motivo ha existido un auge en las intervenciones ... -
'Lúdic': un recurs per difondre el joc en català i dinamitzar-ne l'ús i el coneixement
(Generalitat de Catalunya, 2001)Les autores d'aquest article expliquen la gènesi i els bons resultats de 'Lúdic, mostra interactiva de jocs en català'. Es tracta d'una actuació de dinamització que ha implicat diversos sectors, no només nens i pares, ... -
L’estudiant que interroga el món on viu
(La Mañana, 2017) -
Mesurant la qualitat de vida de les persones sense llar: l’Escala GENCAT de Qualitat de Vida
(Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrrés. Universitat Ramon Llull, 2017)Les intervencions destinades a les persones sense llar han de promoure la qualitat de vida. La planificació centrada en la persona aporta instruments específics per a mesurar-la. L’Escala GENCAT de Qualitat de Vida s’ha ...