Browsing Institut de Desenvolupament Social i Territorial (INDEST) by Title
Now showing items 125-144 of 148
-
Refugiats: Nòmades per força
(La Mañana, 2018)Ressenya de: Naïr, Sami. Refugiados: frente a la catástrofe humanitaria, una solución real. Barcelona : Crítica, 2016 -
Responsabilitat social de l’empresa i política lingüística. Una interessant eina de sensibilització de present i de futur
(Generalitat de Catalunya, 2009)L'article explora les connexions entre la responsabilitat social corporativa (RSE) i la política lingüística. S'obre amb una introducció a la responsabililtat social corporativa; a continuació, s'aborda la compatibilitat ... -
Retos institucionales de la formación del profesorado universitario
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2013)El Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) está formado por las unidades y centros de formación (ICE-UB, IDES-UAB, ICE-UPC, CQUID-UPF, ICE-UdG, ICE-UdL, ICE-URV y eLC-UOC) de las ocho universidades públicas ... -
Som una cultura en què ja ningú sap ni llegir ni pensar: només mirar
(La Mañana, 2018)Ressenya de: Sartori, Gianni. Homo videns: la sociedad teledirigida (2ª ed.). Barcelona : Taurus, 2000 -
Sumar per avançar alhora: la base de l’estratègia transversal de la Secretaria de Política Lingüística (2006-2010)
(Generalitat de Catalunya, 2010)En l’article, la directora de Planificació i Foment avalua la transversalitat en la política lingüística de la Generalitat. Per fer-ho se centra en tres àmbits d’actuació, per a cadascun dels quals destaca un ventall ... -
Teaching in physical education: socialization, play and emotions
(Instituto de Orientación Psicológica EOSUniversidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica", 2012)Emotions have not been regarded as very relevant in education processes, despite early sociologist underlining the importance of feelings in education. The focus of this research is on the teaching of Physical Education ... -
Teaching methodologies for the development of “problem solving” competence among nursing students
(Elsevier, 2014)La Educación Superior debe responder a las exigencias del mercado laboral. Por ello, los grados universitarios deben desarrollar en los estudiantes competencias profesionales que posibiliten su inserción laboral y su ... -
Techo de cristal y desigualdades de género en la carrera profesional de las mujeres académicas e investigadoras en ciencias biomédicas
(Elsevier, 2019)Objetivo: Identificar, en la literatura científica internacional, los obstáculos y factores potencialmente favorecedores para el avance durante su carrera profesional de las mujeres académicas e investigadoras en ciencias ... -
La teoría de los códigos. Desigualdades lingüísticas en educación
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya), 2005)Las desigualdades lingüísticas en educación constituyen un problema que puede acentuarse con el cambio de sociedad. Este artículo recupera la teoría de los códigos de Basil Bernstein desde una perspectiva culturalista para ... -
The Art of Living as a Community: Profiguration, Sustainability, and Social Development in Rapa Nui
(MDPI, 2020-08-21)This article analyzes the challenges faced by the inhabitants of the island of Rapa Nui in connection with climate change-related environmental and socio-economic problems, and the survival of the islanders' cultural ... -
The Assertive Resolution of Conflicts in School With a Gamified Emotion Education Program
(Frontiers Media, 2018)Coexistence in schools inevitably carries a higher risk of conflicts among peers. This fact can be detrimental to the well-being and academic achievement of the students. In many developed countries, about 90% of the ... -
The influence of a biopsychosocial educational internet-based intervention on pain, dysfunction, quality of life, and pain cognition in chronic low back pain patients in primary care: a mixed methods approach
(Biomed Central, 2015)BACKGROUND: Low back pain is the highest reported musculoskeletal problem worldwide. Up to 90 % of patients with low back pain have no clear explanation for the source and origin of their pain. These individuals commonly ... -
The influence of an educational internet-based intervention in the beliefs and attitudes of primary care professionals on non-specific chronic low back pain: study protocol of a mixed methods approach
(BMC, 2019)Background: Personal convictions in referral to pain cause misbeliefs in health professionals, which can influence patients who suffer from non-specific chronic low back pain. Likewise, health professionals’ beliefs affect ... -
The representation of EFL teachers’ views on the role of English as a Lingua Franca
(Universidade de Vigo. Servicio de Publicacións, 2007)El creciente número de hablantes no nativos de inglés en el mundo constituye la base a partir de la cual se han hecho recientes afirmaciones alrededor de la necesidad de enfatizar el papel del inglés como lingua franca en ... -
The resistance of nurses to austerity measures in the health sector during the financial crisis in Spain
(Elsevier, 2020)Objective: This study explores nurses' perspectives on how the financial crisis and austerity measures introduced in the Spanish Health System affected their ability to provide care in these new circumstances. Method: ... -
The role of community-based nursing interventions in improving outcomes for individuals with cardiovascular disease: A systematic review
(Elsevier, 2019-08-30)Objective To examine the role of community-based nursing interventions in improving outcomes for community-dwelling individuals with cardiovascular disease. Design A systematic review and narrative synthesis. Data sources ... -
El trabajo en equipo: dominio competencial en diferentes grados de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Lleida
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2016)Este artículo tiene como objetivo evaluar dimensiones de la competencia de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios, para detectar sus debilidades y potencialidades. Se ha contado con una muestra de 245 estudiantes ... -
Transiciones y orientación
(Universidad de Murcia. Servicio de PublicacionesAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 1998)Los diversos procesos de transición que se suceden a lo largo de la vida suponen períodos de adaptación constantes. Cada proceso de transición requiere tomar decisiones que afectan, en mayor o menor medida, todos los ... -
Universitats internacionals i plurilingües? Entre les polítiques i les pràctiques a les universitats de Catalunya
(Edicions de la Universitat de Lleida, 2013)Aquest volum constitueix un recull de les presentacions que es van fer en una jornada de treball celebrada el 19 de febrer de 2010 i organitzada pel Cercle de Lingüística Aplicada (CLA) de la Universitat de Lleida (UdL). ... -
Valoración del uso de las herramientas colaborativas wikispaces y google drive en la educación superior
(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2014-09)En el presente estudio se lleva a cabo una valoración de las herramientas Wikispace y documentos de Google Drive. La mayoría de estudiantes conocen la wiki y aproximadamente la mitad de ellos tienen conocimiento de Google ...