Browsing Institut de Desenvolupament Social i Territorial (INDEST) by Title
Now showing items 85-104 of 148
-
La evaluación de la competencia 'trabajo en equipo' de los estudiantes universitarios
(2016-01-31)El presente artículo tiene como objetivo evaluar la competencia de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios, para detectar sus potencialidades y debilidades. Para ello se ha contactado con 180 estudiantes ... -
Language policies and practices in the internationalisation of higher education on the European margins: an introduction
(Taylor & Francis, 2014)Following Spolsky's definition of language policy, this introductory paper offers a brief reflection on the three main lines of research that are represented in this special issue regarding the relationship between ... -
Las simulaciones en entornos TIC como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes universitarios
(Universidad de Salamanca, 2010)Este artículo ofrece una reflexión sobre cómo los entornos tecnológicos pueden jugar un papel fundamental en el actual escenario de la educación superior considerando tanto su configuración estructural como los agentes ... -
Liderazgo femenino. Un análisis de las diferencias de género en la formación y desarrollo de asociaciones de inmigrantes africanos
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya), 2013)En el presente estudio se describen, analizan y comparan las manifestaciones del liderazgo femenino en las asociaciones de inmigrantes africanos: sus objetivos de trabajo, temáticas y formas, organización e institucionalización. ... -
Living Together in European Intercultural Schools: the case of the Catalan school system (Spain)
(Wiley, 2014)This article analyses several strategies which have a clearly European projection and which are currently used by the Catalan/Spanish education system in order to guarantee a successful intercultural dialogue and, hence, ... -
Llengua i educació: una relació de poder contradictòria
(Associació Catalana de Sociologia; Institut d´Estudis Catalans, 2004)A partir d'una aproximació a les dades estadístiques aparegudes en dues enquestes recents sobre el coneixement, l'ús i la configuració de les identitats lingüístiques en els joves, s'analitza la influència de l'escola en ... -
Los juegos y deportes tradicionales en Europa: entre la tradición y la modernidad
(Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 2006)El juego es un elemento básico de socialización: es una creación cultural en el marco de una sociedad determinada. La visión contextualizada de todo juego tradicional debe considerar las propiedades que caracterizan su ... -
Los programas de educación emocional happy 8-12 and happy 12-16. Evaluación de su impacto en las emociones y el bienestar.
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2019-05-03)Durante los últimos años se ha visto confirmada la importancia de las variables emocionales y de bienestar para un correcto desarrollo académico y personal del alumnado. Por este motivo ha existido un auge en las intervenciones ... -
'Lúdic': un recurs per difondre el joc en català i dinamitzar-ne l'ús i el coneixement
(Generalitat de Catalunya, 2001)Les autores d'aquest article expliquen la gènesi i els bons resultats de 'Lúdic, mostra interactiva de jocs en català'. Es tracta d'una actuació de dinamització que ha implicat diversos sectors, no només nens i pares, ... -
L’estudiant que interroga el món on viu
(La Mañana, 2017) -
Mesurant la qualitat de vida de les persones sense llar: l’Escala GENCAT de Qualitat de Vida
(Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrrés. Universitat Ramon Llull, 2017)Les intervencions destinades a les persones sense llar han de promoure la qualitat de vida. La planificació centrada en la persona aporta instruments específics per a mesurar-la. L’Escala GENCAT de Qualitat de Vida s’ha ... -
Midiendo la calidad de vida de las personas sin hogar: la Escala GENCAT de Calidad de Vida
(Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrrés. Universitat Ramon Llull, 2017)Las intervenciones destinadas a las personas sin hogar deben promover la calidad de vida. La planificación centrada en la persona aporta instrumentos específicos para medirla. La Escala GENCAT de Calidad de Vida se ha ... -
Modernitat, consums i pràctiques culturals: el cas de la ciutat de Lleida
(Associació Catalana de Sociologia; Institut d´Estudis Catalans, 1999)Este artículo presenta una reflexión teórica y empírica sobre la dialéctica entre modernidad y tradición, en relación con las nuevas pautas culturales desarrolladas en la sociedad de consumo. El acceso mayoritario al consumo ... -
More talk than action: Gender and ethnic diversity in leading public health universities
(Elsevier, 2019)Improving the career progression of women and ethnic minorities in public health universities has been a longstanding challenge, which we believe might be addressed by including staff diversity data in university rankings. ... -
No hi ha respostes per a tot, però cal fer les preguntes
(La Mañana, 2019)Ressenya de: Berlin, I.. El poder de las ideas. Ensayos escogidos. Barcelona: Pagina Indómita, 2017 -
No només ens turmenten els vius, també els morts
(La Mañana, 2018)Ressenya de: Marx, Karl, Engels, Friedrich. El Manifiesto comunista -
Non-native English-speaking English language teachers: history and research
(Cambridge University Press, 2008)Although the majority of English language teachers worldwide are non-native English speakers, no research was conducted on these teachers until recently. After the pioneering work of Robert Phillipson in 1992 and Peter ... -
Noves i velles migracions: dimensions de la integració sociocultural dels immigrants a Lleida
(Catalunya. Departament de Política Territorial i Obres Públiques, 2002)En aquest article sobre Noves i velles migracions: dimensions de la integració sociocultural dels immigrants a Lleida (1999), s'analitza de forma concisa aquest fenòmen per identificar les principals característiques ... -
Noves normalitats i objectius de desenvolupament sostenible 2030. De la teoria general a la pràctica concreta. Propostes d'acció ODS en el marc de les titulacions de grau de la FEPTS
(Edicions de la Universitat de Lleida, 2021)La UdL està implicada en la difusió, reflexió i acció d’activitats relacionades amb el programa ODS 2030. En consonància amb aquesta iniciativa institucional, la GUIA DE BONES PRÀCTIQUES que es presenta té dos destinataris: ... -
Nuevos y viejos paradigmas en la sociología de la educación : análisis del proceso británico
(Universitat Autònoma de Barcelona, 1986)