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dc.contributorCarrera, Xavier
dc.contributorUniversitat de Lleida. Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social
dc.contributor.authorCussó Calabuig, Roser
dc.date.accessioned2016-04-18T12:59:32Z
dc.date.available2016-04-18T12:59:32Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/56849
dc.description.abstractEl uso de las TIC en la educación y los cambios metodológicos asociados son uno de los ejes fundamentales de los sistemas educativos actuales. La necesidad de asegurar que todos los ciudadanos asuman un nivel aceptable de competencia digital es imprescindible en una sociedad donde las TIC están presentes en todos los ámbitos. Si la competencia digital es, por tanto, una de las competencias fundamentales de los ciudadanos del siglo XXI, es preciso estudiar las posibles causas que provocan las diferencias respecto a las actitudes de chicos y chicas frente a su uso, así como analizar cuáles son los factores fundamentales que llevan a las jóvenes mayoritariamente a no plantearse su proyección profesional en el campo de las TIC. El descenso de las vocaciones de los jóvenes hacia las ingenierías es una tendencia marcada en los últimos años, más acusada aún por lo que se refiere a las chicas que están infrarrepresentadas en la mayoría de los estudios técnicos, en especial los que relacionados con las TIC. Aunque desde los diferentes estamentos con atribuciones educativas, tanto estatales como internacionales, se reconoce este hecho como preocupante y es motivo de diversas recomendaciones y propuestas de acciones para favorecer la integración de las chicas y mujeres en estudios y trabajos TIC, las cifras no muestran cambios en positivo. Cabe preguntarse cuál puede ser el papel de los centros escolares en revertir esta tendencia y qué acciones pueden tener un efecto claro que conduzca a un cambio. Teniendo en cuenta la creciente tendencia de la implementación del uso de ordenadores personales (programas 1:1) en las aulas y los cambios metodológicos asociados es necesario analizar si algunos de los factores indicados en investigaciones como posibles causas de esta diferencia de género frente al uso de la TIC pueden ser minimizados. Se pretende, por tanto, realizar un estudio sobre el efecto del uso de ordenadores personales en los centros de secundaria en el cambio de las actitudes de chicos y chicas respecto al uso de las TIC, siendo estas actitudes una de las posibles causas que favorecen la baja elección de estudios técnicos por parte de las chicas. Es preciso indicar que las causas de estas diferencias de género son múltiples y que el presente trabajo pretende abordar sólo algunas de ellas. Generar estrategias que incluyan acciones desde diferentes enfoques debería ser una prioridad para asegurar que tanto las chicas como los chicos puedan participar como ciudadanos de pleno derecho en la Sociedad de la Información y romper los estereotipos de género asociados a las profesiones TIC.ca_ES
dc.format.extent143 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.rightscc-by-nc-ndca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTICca_ES
dc.subjectOrdenadorca_ES
dc.subjectCentros de secundariaca_ES
dc.subject.otherTecnologia de la informació -- Ensenyamentca_ES
dc.subject.otherEducació secundària obligatòriaca_ES
dc.titleGénero y actitudes ante las TIC: estudio de la influencia del uso de ordenadores personales en los centros escolaresca_ES
dc.typemasterThesisca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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