Articles publicats (Grup de Recerca en Mediació Lingüística)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Open Access
    Sobre la interferencia léxica: patrones léxicos en el uso de una segunda lengua
    (Universidad de La Laguna, 2004) Casanovas Catalá, Montserrat
    El propósito de este artículo es poner de relieve algunas de las modificaciones en los usos léxicos de los bilingües catalán/español cuando interactúan en esa segunda lengua. Para ello partimos del análisis cualitativo de un corpus de lengua oral recogido en la ciudad de Lleida en el marco del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA), dirigido por el profesor F. Moreno Fernández. Dicho análisis nos permite observar que el contacto de lenguas modifica los patrones léxicos empleados en la comunidad y genera cuatro tipos de relaciones léxicas novedosas: préstamos, transferencias semánticas, cambios en el entorno de uso o registro y calcos.
  • Item
    Open Access
    Internet en la didáctica de las lenguas extranjeras: un paso adelante
    (Universidad de Antioquia, 2002) Casanovas Catalá, Montserrat
    Cada vez más profesionales de la educación introducen en sus planteamientos didácticos las propuestas relacionadas con el uso de la tecnología (Technology Enhanced Language Learning (TELL)) y la bibliografía al respecto empieza a ser creciente. Las propuestas e innovaciones que crecen con más rapidez son las relacionadas con Internet, usada no sólo como fuente de recursos sino también como medio de aprendizaje. El propósito de este artículo es explorar algunas de las posibilidades de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como exponer algunas de las consecuencias que, desde nuestro punto de vista, su implementación en el aula suponen.
  • Item
    Open Access
    El trabajo con buscadores en Internet: algunas ideas para la didáctica del inglés como lengua extranjera en el aula de primaria
    (Graó, 2001) Casanovas Catalá, Montserrat
    El trabajo que se presenta a continuación pretende ser una ayuda para el profesorado denglés no familiarizado connternet. Se explican los tipos de buscadores que hay, cómo se utilizan, qué palabras clave conducen a un buen material y qué tipo de material se puede encontrar.
  • Item
    Open Access
    Internet a l'aula d'anglès
    (Graó, 2002) Casanovas Catalá, Montserrat
    En aquest article es proposen algunes activitats per integrar la WWW com a eina didàctica a l’aula d’anglès a partir d’un breu recorregut per algunes pàgines web que ofereixen material per als nivells d’educació infantil i de cicle inicial. És en aquests nivells, per la recent introducció de la llengua anglesa en la instrucció reglada, en els quals s’observa un dèficit més acusat de material i on la WWW pot oferir una bona gamma de recursos per pal·liar aquest dèficit.
  • Item
    Open Access
    Yyes Bonnefoy et “Quelques remarques sur le XIXe siècle”
    (Universidad de Murcia. Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe, 2009) Giné Janer, Marta
    Es sabido que el siglo XIX ha constituido, para Y. Bonnefoy, un mástil fundamental: especialmente los poetas Nerval, Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé, a quienes a dedicados numerosos artículos y libros. El objetivo de este artículo es analizar un estudio publicado por Bonnefoy, en 2001 (es decir cuando tiene ya casi ochenta años, al final de una vida plena) y que constituye una síntesis de su reflexión sobre la poesía del siglo XIX. Allí propone o bien una rectificación o bien una reafirmación de lo que, para el poeta de Tours, es lo “esencial” del siglo XIX. Seguidamente se intentará investigarlo.