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dc.contributor.authorIbáñez, Manuel
dc.contributor.authorBarrau, Jérôme
dc.date.accessioned2016-02-24T18:04:09Z
dc.date.available2016-02-24T18:04:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/56648
dc.description.abstractEl trabajo aquí presentado consta de dos partes atendiendo a sus finalidades: (1) Evaluar el conocimiento inicial y las dificultades de los futuros maestros en formación sobre energía; (2) Proponer el balance energético en dos situaciones problema reales como herramienta formativa y evaluar el impacto de la secuencia didáctica. La evaluación inicial se plantea a su vez en dos ámbitos: (1a) conceptos energéticos asociados a los ciclos del agua y del carbono; (1b) niveles de aprendizaje en la interpretación energética de los sistemas. Los resultados indican que los estudiantes, después de haber cursado la enseñanza secundaria obligatoria en ciencias, encuentran serias dificultades en la aplicación de los conceptos fundamentales sobre energía en actividades experimentales de escuelas de primaria. Para superar esta situación se plantea una metodología basada en la resolución de problemas reales, concretamente se cuestiona los consumos de combustible del aula y de agua de un cultivo hortícola. La caracterización energética de los componentes del balance de energía en estos sistemas se realiza con equipo y técnicas habituales en los respectivos campos. Los resultados son positivos tanto en la interpretación del balance de energía en los sistemas estudiados como en la transferencia de conceptos a experiencias de aula de primaria.ca_ES
dc.description.abstractThe article presented has two purposes: (1) To evaluate the initial knowledge and the difficulties of future teachers about energy, (2) to propose the energy balance on two real problems as a pedagogical tool and evaluate the impact of the teaching sequence. Initial evaluation is raised in two ways: (1a) energy concepts associated with the cycles of water and carbon, (1b) learning levels in the energetic system interpretation. The results indicate that students, having completed compulsory secondary education in science, encounter serious difficulties in applying the fundamental concepts of energy to primary schools experimental activities. To overcome this situation a methodology based on real problem-solving is proposed, the classroom fuel and the water crop consumption. The energy characterization of the components of energy balance in these systems is performed with standard equipment and techniques in the respective fields. The results are positive in the interpretation of the energy balance in the systems studied and in the transfer of concepts to elementary classroom experiences.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Cádiz. Asociación de Profesores Amigos de la Cienciaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10498/15976ca_ES
dc.relation.ispartofRevista eureka sobre la enseñanza y la divulgación de las ciencias, 2014, vol. 11, núm. 2, p. 216-230ca_ES
dc.rightscc-by, (c) Revista eureka sobre la enseñanza y la divulgación de las ciencias, 2014ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/*
dc.subjectMaestrosca_ES
dc.subjectCultivoca_ES
dc.subjectEducación Primariaca_ES
dc.subjectEnergiaca_ES
dc.subject.otherEnergiaca_ES
dc.subject.otherConreus -- Educació Primàriaca_ES
dc.subject.otherMestres -- Formacióca_ES
dc.titleEl balance energético en escenarios reales. Propuesta didáctica en la formación inicial de maestrosca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec021288
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10498/15976


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cc-by, (c) Revista eureka sobre la enseñanza y la divulgación de las ciencias, 2014
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