Browsing Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya - Lleida (INEFCLleida) by Author "Lavega i Burgués, Pere"
Now showing items 1-20 of 46
-
A Bridge Over Troubled Water. The Adaptation of Physical Activities to People with Intellectual Disabilities
Lavega i Burgués, Pere (Juniper Publishers, 2019) -
Análisis decisional de la finalización en baloncesto
Serna, Jorge; Muñoz Arroyave, Verónica; Lavega i Burgués, Pere; March Llanes, Jaume (Universidad Católica San Antonio, 2022)El presente estudió investigó la toma de decisiones motrices vinculadas al lanzamiento y al tapón del jugador de baloncesto en función de la Lógica Estratégica propuesta por el entrenador. Participaron 13 jugadores de ... -
Análisis praxiológico de los juegos tradicionales de competición y participación simultánea
Lavega i Burgués, Pere (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1993)El presente artículo pretende ayudar a clarificar la especificidad de un conjunto de manifestaciones lúdico-práxicas. En este sentido se aplican algunos universales propuestos por el doctor P. Parlebas como la red de ... -
El Deporte y la Tercera Edad
Lavega i Burgués, Pere (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1990)Durante los últimos 25 años el número de nacimientos se ha visto reducido considerablemente en todo el mundo, mientras que la esperanza de vivir más arios se ha hecho realidad. Este fenómeno es calificado por algunos ... -
Development and Validation of Two Questionnaires to Study the Perception of Conflict in Physical Education
Sáez de Ocáriz Granja, Unai; Lavega i Burgués, Pere (MDPI, 2020)Improving the quality of teaching and learning, as well as school coexistence are international priorities for the new educational challenges of the 21st century (UNESCO 37 C/4 resolution). Physical Education (PE) has ... -
Editorial: Traditional Sporting Games and Play: Enhancing Cultural Diversity, Emotional Well-Being, Interpersonal Relationships and Intelligent Decisions
Lavega i Burgués, Pere; Coelho Bortoleto, Marco Antonio; Pic, Miguel (2021) -
Educar conductas motrices: reto necesario para una educación física moderna
Lavega i Burgués, Pere (Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE), 2018)Este artículo presenta los fundamentos teóricos necesarios para llevar a cabo una pedagogía de las conductas motrices en el contexto de una educación física moderna. La visión teórica se concreta con un ejemplo de aplicación ... -
Educar la Convivencia Escolar a Través de Juegos Tradicionales de Cooperación-Oposición
Rillo Albert, Aaron; Sáez de Ocáriz Granja, Unai; Lavega i Burgués, Pere; Costes i Rodríguez, Antoni; March Llanes, Jaume (Universidad de Almería; Universitat Autònoma de Barcelona, 2020)En la actualidad la educación de las relaciones interpersonales es uno de los principales retos, atendiendo la diversidad de alumnado. La teoría de metas de logro y la teoría de la autodeterminación ofrecen criterios para ... -
Effect of Ball Screen and One-on-One on the Level of Opposition and Effectiveness of Shots in the ACB
Serna, Jorge; Muñoz Arroyave, Verónica; March Llanes, Jaume; Anguera, M. Teresa; Prat Ambrós, Queralt; Rillo Albert, Aaron; Falcón, David; Lavega i Burgués, Pere (MDPI, 2021)In light of the importance of shots on the final result in basketball matches, this research aims to reveal the predictive ability of variables associated with different game actions (ball screen, one-on-one near the ... -
Emociones en función del tipo de tarea motriz, experiencia deportiva y género
Niubò Solé, Joana; Lavega i Burgués, Pere; Sáenz López, Pedro (Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya, 2022)La actividad física en general y el juego motor en particular son un marco idóneo para originar experiencias emocionales de gran valor educativo. Sobre los fundamentos teóricos de la praxiología motriz y el modelo de ... -
Enhancing Multimodal Learning Through Traditional Sporting Games: Marro360°
Lavega i Burgués, Pere; Luchoro Parrilla, Rafael A.; Serna, Jorge; Salas Santandreu, Cristòfol; Aires Araujo, Pablo; Rodriguez Arregi, Rosa; Munoz Arroyave, Veronica; Ensenyat Solé, Assumpta; Damian da Silva, Sabrine; Machado, Leonardo; Prat Ambrós, Queralt; Sáez de Ocáriz Granja, Unai; Rillo Albert, Aaron; Martin Martinez, David; Pic, Miguel (Frontiers Media, 2020)Different international organizations and initiatives highlight the contribution of the traditional sporting games (TSGs) to favor the diversity of knowledge, values, and attitudes necessary for today’s society. TSG such ... -
Enseñar competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior
Martín Domínguez, Jorge; Lavega i Burgués, Pere (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2013)La sociedad actual se encuentra incardinada en una situación de continuo cambio, esto requiere procesos de adaptación que respondan a tiempo a las necesidades marcadas. En este sentido, el Espacio Europeo de Educación ... -
Entrevista a Francisco Lagardera, referente intelectual de la educación física y de la ciencia de la acción motriz
Sáez de Ocáriz Granja, Unai; Lavega i Burgués, Pere (Universidade Estadual de Campinas, 2020)En el presente escrito se expresan las reflexiones compartidas por Francisco Lagardera, Catedrático del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), Licenciado en Historia, profesor del INEFC durante ... -
Espacio, tiempo y materiales en los juegos de la obra de Rodrigo Caro Días geniales o lúdicros (1626): una visión etnomotriz
Navarro Adelantado, Vicente; Lavega i Burgués, Pere (Universidad Católica San Antonio, 2017)Este estudio desvela los rasgos representativos de los juegos y su relación con el contexto sociocultural que refleja la obra Días geniales o lúdicros de Rodrigo Caro, del siglo XVII español. Se analizan 59 juegos desde ... -
Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales
Muñoz Arroyave, Verónica; Lavega i Burgués, Pere; Serna, Jorge; Sáez de Ocáriz Granja, Unai; March Llanes, Jaume (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017)Este estudio analizó el efecto de las variables: tipo de juego (en solitario o cooperativo), competición, género, tipo de agrupación del alum-nado e inicio-final de la sesión sobre los estados de ánimo de alumna-do ... -
Estimating motor competence through motor games
Pic, Miguel; Lavega i Burgués, Pere (Ramón Cantó Alcaraz, 2019-01-01)The main objective of the work is to address the estimation of the motor competence of girls and boys from the spontaneity of the motor game. 112 individuals of mixed groups were selected (M = 14.2, SD = 2.2) for the ... -
Estudio de los conflictos en el juego en educación física en primaria
Sáez de Ocáriz Granja, Unai; Lavega i Burgués, Pere (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)Este estudio investigó los conflictos motores (CM) surgidos en los juegos realizados en clases de educación física en un centro de educación primaria. Se examinaron los conflictos que se originaron en cuatro clases de ... -
Estudio praxiológico de las prácticas deportivas, expresivas, lúdico-recreativas y aprehensivas
Castarlenas, J. Ll.; Durán, Concha; Lagardera Otero, Francisco; Lasierra Aguilà, Gerard; Lavega i Burgués, Pere; Mateu Serra, M.; Ruiz Sánchez, Pedro (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1993)Con el propósito de intentar construir una nueva praxiología que nos permita comprender el funcionamiento de las diversas acciones con significación práxica, hemos elaborado este artículo, el objetivo del cual se centra ... -
From Conflict to Socio-Emotional Well-Being. Application of the GIAM Model through Traditional Sporting Games
Rillo Albert, Aaron; Sáez de Ocáriz Granja, Unai; Costes i Rodríguez, Antoni; Lavega i Burgués, Pere (MDPI, 2021-06-29)The education of pleasant interpersonal relationships is one of the great challenges of modern physical education. Learning to live together sustainably is also learning to transform conflicts and the negative emotions ... -
Games in seventeenth century Spain: An analysis of Rodrigo Caro’s 1626 work Días geniales o lúdicros [Festive Days]
Lavega i Burgués, Pere; Navarro Adelantado, Vicente (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)The paper analyses 65 physical games that feature in Rodrigo Caro’s 1626 work Días geniales o lúdicros [Festive Days] and which are representative of seventeenth century Spanish society. The structural-systemic approach ...