Now showing items 116-135 of 202

    • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el e-diario académico 

      Camerino Foguet, Oleguer; Buscà Donés, Francesc (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2011)
      Optimizar la metodología docente en la universidad es uno de los retos de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite ...
    • Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico 

      Prat Ambrós, Queralt; Camerino Foguet, Oleguer (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2012)
      La educación física no puede quedar al margen del desarrollo actual de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC); las competencias digitales han impulsado cambios en los procedimientos de aprendizaje que los ...
    • LINCE PLUS software for systematic observational studies in sports and health 

      Soto Fernández, Alberto; Camerino Foguet, Oleguer; Iglesias, Xavier; Anguera, M. Teresa; Castañer Balcells, Marta (Springer, 2021)
      This paper aims to offer a free software program, LINCE PLUS, suitable for systematic observational studies in sports and health, conducted in natural contexts such as training, education or psychology. Using one or several ...
    • LINCE PLUS: Research Software for Behavior Video Analysis 

      Soto Fernández, Alberto; Camerino Foguet, Oleguer; Iglesias, Xavier; Anguera, M. Teresa; Castañer Balcells, Marta (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 2019)
      For many years the free LINCE software has been used by many researchers needing a tool to tag behaviors using video recordings, coding behaviors and data register. However, as a research group we envisage new challenges ...
    • Los conflictos en clubes deportivos con deportistas adolescentes 

      Costes i Rodríguez, Antoni; Sáez de Ocáriz Granja, Unai (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2012)
      Al detectarse que en los medios de comunicación aparecían a menudo noticias, en la sección de deportes, sobre los conflictos que se generaban en los clubes deportivos entre padres, entrenadores, jugadores y directivos, ...
    • Los deportes tradicionales: aproximación antropológica 

      Olaso Climent, Salvador (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 1999)
      El camino hacia una comprensión del hecho lúdico y deportivo en la sociedad actual, posiblemente estriba en incorporar reflexiones humanísticas y sociológicas que aporten argumentos explicativos y/o interpretativos sobre ...
    • Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física 

      Muñoz Arroyave, Verónica; Lavega i Burgués, Pere; Costes i Rodríguez, Antoni; Damian da Silva, Sabrine; Serna, Jorge (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2020)
      En el contexto educativo, educar competencias emocionales origina unas consecuencias muy positivas en el rendimiento académico y el bienestar subjetivo del alumnado, especialmente si se trabaja desde edades tempranas. La ...
    • La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanza 

      Lagardera Otero, Francisco (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1999)
      La presente contribución plantea la problemática situación pedagógica a la que se enfrenta la competición deportiva en su proceso de iniciación, es decir, en el marco del sistema educativo como competici6n escolar o ...
    • Mastery in Goal Scoring, T-Pattern Detection, and Polar Coordinate Analysis of Motor Skills Used by Lionel Messi and Cristiano Ronaldo 

      Barreira, Daniel; Camerino Foguet, Oleguer; Anguera, M. Teresa; Fernandes, Tiago; Hileno González, Raúl; Castañer Balcells, Marta (Frontiers Media, 2017)
      Research in soccer has traditionally given more weight to players' technical and tactical skills, but few studies have analyzed the motor skills that underpin specific motor actions. The objective of this study was to ...
    • Medidas de minimización de impactos medioambientales en la organización y celebración de carreras de montaña ¿Qué opinan los participantes? 

      Farías Torbidoni, Estela Inés; Dorado, Víctor; Martínez, María Alejandra (CSIC, 2021)
      Diferentes tipos de iniciativas han intentado aunar esfuerzos en la búsqueda de alternativas que contribuyan en la minimización de impactos medioambientales en la organización de carreras por montaña. Un buen ejemplo de ...
    • Metabolomics reveals that fittest trail runners show a better adaptation of bioenergetic pathways 

      Puigarnau Coma, Sílvia; Fernàndez, Anna; Obis Monné, Èlia; Jové Font, Mariona; Castañer Balcells, Marta; Pamplona Gras, Reinald; Portero Otín, Manuel; Camerino Foguet, Oleguer (Elsevier, 2021)
      Objectives: To analyze the effect in the blood metabolome of trail running, a demanding sport that takes place in the natural environment, places considerable strain on both muscles and joints. While metabolic responses ...
    • Metastable Coordination Dynamics of Collaborative Creativity in Educational Settings 

      Torrents Martín, Carlota; Balagué Serre, Natàlia; Hristovski, Robert; Almarcha, Maricarmen; Kelso, J. A. Scott (MDPI, 2021)
      Educational systems consider fostering creativity and cooperation as two essential aims to nurture future sustainable citizens. The cooperative learning approach proposes different pedagogical strategies for developing ...
    • Metodologia qualitativa en l’estudi del joc tradicional 

      Lagardera Otero, Francisco; Lavega i Burgués, Pere; Etxebest, Joseba; Alonso, José Ignacio (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2018)
      Aquest text presenta una manera d’aplicar la metodologia qualitativa per estudiar la vivència emocional que originen diferents categories de joc motor. Aquesta proposta es contextualitza a les bases teòriques de l’educació ...
    • Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte 

      Castañer Balcells, Marta; Camerino Foguet, Oleguer; Anguera, M. Teresa (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2013)
      La investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte ha estado influenciada prioritariamente por procedimientos cuantitativos adaptados de otras áreas del conocimiento. La aparición de nuevos paradigmas, ...
    • Mood states when playing alone or in cooperation: two unequal motor and affective experiences 

      Muñoz Arroyave, Verónica; Lavega i Burgués, Pere; Serna, Jorge; Sáez de Ocáriz Granja, Unai; March Llanes, Jaume (Universidad de Murcia, 2017)
      This study analyzed the effect of the variables: game type (individual or cooperative), competition, gender, students' association type and beginning-end of the session on the university students' moods. 201 Physical ...
    • Motivaciones, barreras y condición física en adolescentes según el estadio de cambio en ejercicio físico 

      Planas i Anzano, Antoni; Reig, Francesc; Palmi Guerrero, Joan; Arco Bravo, Isabel del; Prat Subirana, Joan Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona; Universidad de Almería, 2020)
      Mediante un estudio descriptivo y transversal se realiza una clasificación sobre el momento de cambio en ejercicio físico en adolescentes y se analiza la relación con las motivaciones, barreras y condición física en una ...
    • Motivational profile and emotional intensity in school basketball: predictor variables 

      Muñoz Arroyave, Verónica; Lavega i Burgués, Pere; Pic, Miguel; Serna, Jorge; Echeverri, Alberio (Maringá State University, Department of Physical Education, 2020)
      This research investigated the capacity that game characteristics and protagonists have to predict emotional intensity, as well as motivational orientation (towards performance or outcome). A total of 183 elementary and ...
    • Observació i avaluació en els esports de cooperació-oposició: a la recerca dels aspectes distintius 

      Lasierra Aguilà, Gerard; Escudero Pereira, Patricia (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1993)
      Aquesta proposta d'avaluació dels elements específics en esports de cooperació-oposició ofereix dues línies directrius bàsiques d' investigació. L' observació de la decisió estratègica permetrà (1) determinar si és possible ...
    • La observación en contexto de los niveles de acción en balonmano 

      Lasierra Aguilà, Gerard; Carreras i Villanova, David; Montoya, M.; Planas i Anzano, Antoni (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2020)
      Esta investigación plantea como objetivo principal diseñar un instrumento de registro que permita describir y relacionar tres niveles de acción del balonmano (juego de equipo, juego grupal y juego individual), vinculándolos ...
    • Observational Analysis of the Technical-Tactical Performance of Elite Karate Contestants 

      Ibáñez, Rafael; Lapresa, Daniel; Arana, Javier; Camerino Foguet, Oleguer; Anguera, M. Teresa (Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2018)
      This observational methodology study had two objectives. The first was to show how a purposedesigned observation instrument can be used to analyze technical and tactical aspects of a karate match by identifying behavioral ...