Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural.

View/ Open
Issue date
2013Suggested citation
Madariaga Orbea, José María;
Huguet, Àngel;
Lapresta Rey, Cecilio;
.
(2013)
.
Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural..
Educacion XX1, 2013, vol. 16, núm 1, p. 305-327.
https://doi.org/10.5944/educXX1.16.1.728.
Metadata
Show full item recordAbstract
Se estudiaron las actitudes lingüísticas del alumnado de E.S.O. en Cataluña,
desde un enfoque que tuviera en cuenta la presión social. Se pretendía analizar
la posibilidad de realizar intervenciones educativas inclusivas, la relación
entre actitudes lingüísticas y competencia y las posibles variables explicativas
de dichas actitudes. Se aplicó a 1206 escolares de 2º y 4º de E.S.O. un cuestionario
que evaluaba actitudes lingüísticas y condición lingüística familiar,
recabando edad de llegada y tiempo de estancia del alumnado inmigrante y
una prueba de conocimiento lingüístico. Las actitudes del alumnado autóctono
fueron más favorables hacia el catalán y las del inmigrante hacia el castellano,
si bien había diferencias al contrastar hispanohablantes /
no-hispanohablantes. Condición lingüística familiar, edad de llegada y tiempo
de estancia resultaron significativas en actitudes hacia castellano y catalán,
que además mostraron correlación con la competencia lingüística. En conclusión,
no parece haber dificultades para intervenir educativamente, pero es
necesario fijar variables explicativas de las actitudes del alumnado inmigrante
considerando la presión social.
Is part of
Educacion XX1, 2013, vol. 16, núm 1, p. 305-327European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: