Show simple item record

dc.contributor.authorMolet Chicot, Carme
dc.date.accessioned2015-10-27T12:44:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2171-3731
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/48879
dc.description.abstractEntendiendo los museos como entidades complejas donde confluyen discursos, representaciones y relaciones de poder, dedicaremos este articulo a explorar los vínculos entre las políticas institucionales y museológicas referidos a los mundos del arte contemporáneo en Lleida, incidiendo en algunos de sus puntos ciegos. Desde una museología crítica y feminista, abordaremos cómo las políticas municipales y la situación de precariedad del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida han interferido en la incorporación y en la legitimación de las mujeres artistas de nuestra ciudad y han debilitado la posición de los artistas del territorio y la del propio Museo. Así pues, cuestionaremos unas estructuras discursivas y unas prácticas que, ancladas en inercias del pasado, obstaculizan otros marcos de comprensión y de acción posibles. Se auguran cambios en este museo, quizá sea el momento de deconstruir parte de su historia y de explorar algunos aspectos políticos que lo han venido situando como alteridad devaluada. Desde otras miradas, proponemos un cambio de orientación, tanto en lo que se refiere a las políticas municipales como por lo que respecta al propio Museo.
dc.description.abstractUnderstanding that museums are complex entities where there is a confluence of discourses, performances, and power relations, we will devote this article to exploring the links between institutional and museological policies relating to the worlds of contemporary art in Lleida, focusing on some of its blind spots. From a critical and feminist museology, we will deal with municipal policies and the precarious situation of the Museu d’Art Jaume Morera of Lleida that have interfered with the incorporation and legitimation of women artists from our city and which has weakened the position of the artists from the territory and the museum itself. Therefore, we will question discursive structures and some practices that are anchored in past inertia, hindering other frameworks of understanding and possible action. They are predicting changes in this museum, therefore perhaps it is time to deconstruct part of its history and explore some political aspects that have been placing it as a devalued otherness. From other perspectives, we propose a shift concerning municipal policies as well as in the museum itself.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Trea
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://www.trea.es/books/hermus-heritage-museography-15
dc.relation.ispartofHER&MUS. Heritage and Museography, 2014, vol. VI, num. II, p. 72-79
dc.rights(c) Ediciones Trea, 2014
dc.subjectMuseu
dc.subjectArt
dc.subjectPolítiques museístiques
dc.subjectFeminismes
dc.subjectMuseu d'Art Jaume Morera Lleida
dc.subject.otherMuseus d'art
dc.subject.otherFeminisme
dc.titleEl Museo de Arte Jaume Morera: un punto ciego en el sistema museológico de Lleida
dc.title.alternativeThe Museu d’Art Jaume Morera: A blind spot in the museum system of Lleida
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2015-10-27T12:44:38Z
dc.identifier.idgrec023319
dc.type.versionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record