Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis

View/ Open
Issue date
2013Other authors
Marin Bevilaqua, Joel Orlando
Nin Blanco, Roser
Suggested citation
Feixa, Carles;
.
(2013)
.
Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2013, vol. 11, núm. 2, p. 493-514.
https://doi.org/10.11600/1692715x.1123121212.
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo analiza las experiencias migratorias y las transiciones en
el sistema educativo y en el mercado laboral de un grupo de jóvenes inmigrados, en la ciudad de
Lleida (Cataluña, España). La principal técnica de investigación fueron diez entrevistas orales a
jóvenes inmigrados de distintas nacionalidades, complementadas por la observación y por entrevistas
a profesores. Para los jóvenes, la escuela se convirtió en la principal institución de aprendizaje
y reconstrucción de las relaciones de amistad y convivencia grupal en el país de acogida, pero
los jóvenes inmigrados enfrentan problemas para llevar a cabo las transiciones laborales, causados
por las restricciones legales a la inmigración, prejuicios raciales, precarización de las relaciones de
trabajo y elevadas tasas de desempleo. Finalizamos esta investigación concluyendo que los sueños
de estos jóvenes coinciden con los sueños de sus familiares adultos y de la mayoría de sus coetáneos:
poder construir un proyecto de vida autónomo.
Is part of
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2013, vol. 11, núm. 2, p. 493-514European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: