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dc.contributor.authorMolina, Fidel
dc.date.accessioned2015-07-29T09:01:39Z
dc.date.available2015-07-29T09:01:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1665-0441
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/48663
dc.description.abstractEn el presente estudio se describen, analizan y comparan las manifestaciones de la educación intercultural en una situación difícil como es la de la isla de Rapa Nui, tradicionalmente aislada, en el “ombligo del mundo” (Te pito o Te Henua), pero “descubierta” y asimilada por los occidentales, y recuperada para la idea intercultural que supere dicha asimilación y/o homogeneización globalizadora, en un contexto de alterglobalización. Para ello se han analizado en profundidad cuatro entrevistas y dos breves relatos biográficos (historias de vida), partiendo de la hipótesis de la necesidad de una clara vertebración entre interculturalidad y educación, para hacer frente a los peligros que acechan la isla, la identidad y la pervivencia cultural de sus ciudadanos. Los resultados obtenidos sugieren que los programas de inmersión en la escuela no únicamente no son suficientes, sino que pueden ser contraproducentes si no van acompañados de una labor institucional holística en los diversos ámbitos: político, cultural, educativo, económico, medioambiental, ocio, etc. La construcción de la identidad nuevamente nos remite a ámbitos individuales y colectivos, con la participación del sujeto y de la comunidad. En este sentido, la solidaridad intergeneracional juega un papel fundamental. En todo caso, se constatan nuevos elementos que recuperan elementos de la sociología de las emociones, la sociología figuracional (procesual), además de la sociología de la educación intercultural, para poder dar respuesta a tantas cuestiones no sólo de supervivencia sino de enriquecimiento mutuo entre los diversos grupos humanos.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.language.isoengca_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma Indígena de Méxicoca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://www.raximhai.com.mx/Portal/index.php/component/content/article/7-ejemplares/27-volumen-9-num-2ca_ES
dc.relation.ispartofRa Ximhai, 2013, vol. 9, núm 2, p. 113ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Universidad Autónoma Indígena de México, 2013ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSocializaciónca_ES
dc.subjectConflictoca_ES
dc.subjectCulturaca_ES
dc.titleRapa Nui, Isla de Pascua o Easter Island: tradición, modernidad y alterglobalización en la educación interculturalca_ES
dc.title.alternativeRapa Nui, Isla de Pascua or Easter Island: tradition, modernity and alterglobalization in intercultural educationca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec019715
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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cc-by-nc-nd (c) Universidad Autónoma Indígena de México, 2013
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