Show simple item record

dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi L.
dc.contributor.authorParís Mañas, Georgina
dc.contributor.authorTorrelles Nadal, Cristina
dc.contributor.authorCarrera, Xavier
dc.date.accessioned2015-06-08T09:26:56Z
dc.date.available2015-06-08T09:26:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/48322
dc.description.abstractLa colaboración necesaria entre universidad y escuela en la formación inicial de maestros está en el centro de este estudio de caso. Ambos escenarios contribuyen a la construcción de la profesionalidad, la adquisición y desarrollo de las competencias docentes desde misiones institucionales distintas. Con el inicio de una experiencia de formación dual, en un dispositivo pedagógico de integración de aprendizajes, se constatan diferencias entre las evaluaciones de los tutores universitarios y los tutores escolares. Con el interés de explicar estas valoraciones se contrastan en su dimensión global y en relación a la competencia metodológica. Los resultados pueden explicarse principalmente por la diferencia de roles de los tutores: por un lado, desde la socialización profesional en la colaboración en la actividad propiamente escolar (tutores escolares) y, por otro, desde una actividad más propia del análisis, comprensión, relación con los marcos teóricos y reflexión demandados desde la universidad (tutores universitarios).ca_ES
dc.description.abstractThe need for schools and universities to w ork together in the initial training of teachers lies at the centre of this case study. These two institutions help to build professionalism and to promote the acquisition and development of teaching skills through their respective missions. With the start of a dual training experience, within a pedagogic approach based on the integration of different learning styles, we have noted differences between the ways that university tutors and school tutors make evaluations. To explain these evaluations, we have compared and contrasted them at the global scale and with reference to methodological competences. The results obtained can mainly be explained by the different roles that tutors play in these two contexts. In the case of school tutors, this involves professional socialization in collaboration in school-centred activities. In the other case, the activity of university tutors is more closely related to analysis and understanding, theoretical frameworks and acts of reflection.
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chileca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200003ca_ES
dc.relation.ispartofEstudios pedagógicos, 2014, vol. XL, núm. especial, 29-48ca_ES
dc.rights(c) Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, 2014ca_ES
dc.subjectFormación de docentesca_ES
dc.subjectFormación dualca_ES
dc.subjectTutoríaca_ES
dc.subjectEvaluaciónca_ES
dc.subject.otherDocents -- Formacióca_ES
dc.subject.otherTutoria (Ensenyament)ca_ES
dc.subject.otherAvaluacióca_ES
dc.titleLa evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semenjanzas entre tutores de escuela y de universidadca_ES
dc.title.alternativeThe competences assessment in a dual training experience of teachers: differences and similarities between school and university tutorsca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec021543
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200003


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record