Show simple item record

dc.contributor.authorCarrera, Xavier
dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi L.
dc.date.accessioned2015-02-18T11:58:27Z
dc.date.available2015-02-18T11:58:27Z
dc.date.issued2012-08-01
dc.identifier.issn1696-1412
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/47980
dc.description.abstractLa competencia digital forma parte de las competencias docentes que caracterizan el perfil profesional del profesor de educación superior. En ella se contemplan componentes de alfabetización y capacitación digital acordes con la aportación que le corresponde al profesor universitario en el desarrollo de la competencia transversal en TIC en el alumnado, cuando figura en el plan de estudios de una titulación. Este estudio exploratorio, realizado en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Lleida, persigue mediante la aplicación de un cuestionario cerrado: (a) conocer el nivel que en dicha competencia manifiestan los profesores del centro; (b) conocer cómo contemplan, o su disposición a contemplar, dicha competencia en las materias que imparten en las nuevas titulaciones de grado y (c)identificar las necesidades que tienen de formación en la competencia. Los resultados obtenidos trazan un perfil claro, aunque no homogéneo, del conjunto de profesorado en cada uno de los elementos definidos en la competencia digital. Manifiestan dominio en la utilización de herramientas de comunicación institucional y procesadores de texto, en documentación en red y en el tratamiento ético de la información. Las carencias expuestas se centran en la utilización de herramientas de edición online, en la gestión de información en red y la navegación segura. Con esta base se establece una propuesta de formación, estructurada por niveles y prioridades, para el profesorado articulada alrededor de cuatro ejes: herramientas telemáticas; edición de documentos digitales; recursos de información en red y uso ético, legal y seguro de la red.
dc.description.abstractDigital competence constitutes one of the teaching competences attributed to the professional profile of a teacher in higher education. Such competence involves digital literacy and training as a basic requirement from a lecturer seeking to develop ICT cross-curricular competence among students, whenever such competence is part of the course curriculum. This exploratory study, carried out by the Faculty of Education Sciences of the University of Lleida, introduces a closed questionnaire aiming to: (a) identify the ICT level of the lecturers in a centre; (b) identify how they implement, or their readiness to implement, such competence in the courses taught in the new degrees and (c) identify their ICT training needs. The results obtained show a clear yet mixed profile for every ICT element defined. The lecturers are familiar with the use of institutional communication tools and word processing programmes, network documentation and ethical information processing. Their problems revolve around the use of online editing tools, network information management and secure navigation. In view of these results, the remedial training initiative is articulated around levels and priorities, resulting into four parts: computer tools, digital document editing, network information resources and secure, ethical and legal use of the web.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitaria
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/383
dc.relation.ispartofRed-U: Revista de docencia universitaria, 2012, vol. 10, num. 2, p. 273-298
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Carrera et al., 2012
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subjectCompetencias docentes
dc.subjectCompetencia digital
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectProfesorado universitario
dc.subjectFormación Docente
dc.subject.classificationCompetències bàsiques en educació
dc.subject.classificationProfessors universitaris
dc.subject.otherCompetency based education
dc.subject.otherCollege teachers
dc.titleIdentificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2015-02-18T11:58:28Z
dc.identifier.idgrec018608
dc.type.versionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Carrera et al., 2012
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Carrera et al., 2012