Universitat de Lleida
    • English
    • català
    • español
  • español 
    • English
    • català
    • español
  • Iniciar sesión
Repositori Obert UdL
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Recerca
  • Pedagogia i Psicologia
  • Articles publicats (Pedagogia i Psicologia)
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Recerca
  • Pedagogia i Psicologia
  • Articles publicats (Pedagogia i Psicologia)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa

Thumbnail
Ver/Abrir
020350.pdf (284.4Kb)
Fecha de publicación
2014-01-01
Autor/a
París Mañas, Georgina
Tejada Fernández, José
Coiduras Rodríguez, Jordi L.
Cita recomendada
París Mañas, Georgina; Tejada Fernández, José; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; . (2014) . La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, num. 2, p. 267-283. http://hdl.handle.net/10459.1/47972.
Impacto


Logo de Web of Science    citaciones en Web of Science

Logo de Scopus    citaciones en Scopus

Logo de Google Académico  Google Académico
Compartir
Exportar a Mendeley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva. La Formación Profesional para el Empleo, concebida hoy como una semiprofesión en nuestro continente, precisa de una formación reglada y reconocida en el Marco Europeo de Educación Superior. Para ello se propone una formación basada en el aprendizaje adulto, la andragogía y la interacción de la teoría con la práctica profesional como estrategias para la mejora de la acción profesional de los formadores europeos implicados en la Formación Profesional para el Empleo. Reclamar una formación específica para estos profesionales da respuesta a la necesidad expresada en distintos foros especializados sobre la anhelada identidad profesional. Defendemos la concepción de esta profesión como una actividad que brinda un servicio formativo con diversos beneficios, entre ellos: la adhesión a unos conocimientos y normas colectivas constitutivas de la identidad profesional; el sentido de pertenencia a un grupo; una tarea profesional de calidad; niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes; y la prevención del intrusismo laboral.
URI
http://hdl.handle.net/10459.1/47972
Es parte de
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, num. 2, p. 267-283
Proyectos de investigación europeos
Colecciones
  • Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) [491]

Publicaciones relacionadas

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización 

    Torrelles Nadal, Cristina; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Isus, Sofia; Carrera, Xavier; París Mañas, Georgina; Cela, José Maria (Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2011)
    La competencia de trabajo en equipo se impone a la individualización laboral. El cambio de estructura y proceso de las organizaciones de la sociedad actual ha generado un gran impacto en la nueva manera de trabajar. Las ...
  • Los profesionales de la Formación Profesional para el Empleo: competencias y desarrollo profesional 

    París Mañas, Georgina (Universitat de Lleida, 2015-01-22)
  • Presentación 

    Tejada Fernández, José; Coiduras Rodríguez, Jordi L. (Departament de Pedagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2015)
    Presentación del volumen «Formación en alternancia en la Educación Superior: Perspectivas y experiencias».

Contacto | Sugerencias | Aviso legal
© 2021 BiD. Universitat de Lleida
Metadatos sujetos a 
 

 

Explorar

Todo el repositorioComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

De interés

Política institucional d'accés obertDiposita les teves publicacionsDiposita dades de recercaSuport a la recerca

Contacto | Sugerencias | Aviso legal
© 2021 BiD. Universitat de Lleida
Metadatos sujetos a