La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa

Visualitza/ Obre
Data de publicació
2014-01-01Citació recomanada
París Mañas, Georgina;
Tejada Fernández, José;
Coiduras Rodríguez, Jordi L.;
.
(2014)
.
La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa.
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, num. 2, p. 267-283.
http://hdl.handle.net/10459.1/47972.
Metadades
Mostra el registre d'unitat completResum
En este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva. La Formación Profesional para el Empleo, concebida hoy como una semiprofesión en nuestro continente, precisa de una formación reglada y reconocida en el Marco Europeo de Educación Superior. Para ello se propone una formación basada en el aprendizaje adulto, la andragogía y la interacción de la teoría con la práctica profesional como estrategias para la mejora de la acción profesional de los formadores europeos implicados en la Formación Profesional para el Empleo. Reclamar una formación específica para estos profesionales da respuesta a la necesidad expresada en distintos foros especializados sobre la anhelada identidad profesional. Defendemos la concepción de esta profesión como una actividad que brinda un servicio formativo con diversos beneficios, entre ellos: la adhesión a unos conocimientos y normas colectivas constitutivas de la identidad profesional; el sentido de pertenencia a un grupo; una tarea profesional de calidad; niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes; y la prevención del intrusismo laboral.
És part de
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, num. 2, p. 267-283Projectes de recerca europeus
Col·leccions
Publicacions relacionades
Mostrant elements relacionats per títol, autor i matèria.
-
Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización
Torrelles Nadal, Cristina; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Isus, Sofia; Carrera, Xavier; París Mañas, Georgina; Cela, José Maria (Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2011)La competencia de trabajo en equipo se impone a la individualización laboral. El cambio de estructura y proceso de las organizaciones de la sociedad actual ha generado un gran impacto en la nueva manera de trabajar. Las ... -
Los profesionales de la Formación Profesional para el Empleo: competencias y desarrollo profesional
París Mañas, Georgina (Universitat de Lleida, 2015-01-22) -
Presentación
Tejada Fernández, José; Coiduras Rodríguez, Jordi L. (Departament de Pedagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2015)Presentación del volumen «Formación en alternancia en la Educación Superior: Perspectivas y experiencias».