Universitat de Lleida
    • English
    • català
    • español
  • català 
    • English
    • català
    • español
  • Inicia la sessió
Repositori Obert UdL
Visualitza l'element 
  •   Inici
  • Recerca
  • Pedagogia i Psicologia
  • Articles publicats (Pedagogia i Psicologia)
  • Visualitza l'element
  •   Inici
  • Recerca
  • Pedagogia i Psicologia
  • Articles publicats (Pedagogia i Psicologia)
  • Visualitza l'element
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa

Thumbnail
Visualitza/Obre
020350.pdf (284.4Kb)
Data de publicació
2014-01-01
Autor/a
París Mañas, Georgina
Tejada Fernández, José
Coiduras Rodríguez, Jordi L.
Citació recomanada
París Mañas, Georgina; Tejada Fernández, José; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; . (2014) . La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, num. 2, p. 267-283. http://hdl.handle.net/10459.1/47972.
Impacte


Logo de Web of Science    citacions a Web of Science

Logo d'Scopus    citacions a Scopus

Logo de Google Acadèmic  Google Acadèmic
Compartir
Exportar a Mendeley
Metadades
Mostra el registre d'unitat complet
Resum
En este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva. La Formación Profesional para el Empleo, concebida hoy como una semiprofesión en nuestro continente, precisa de una formación reglada y reconocida en el Marco Europeo de Educación Superior. Para ello se propone una formación basada en el aprendizaje adulto, la andragogía y la interacción de la teoría con la práctica profesional como estrategias para la mejora de la acción profesional de los formadores europeos implicados en la Formación Profesional para el Empleo. Reclamar una formación específica para estos profesionales da respuesta a la necesidad expresada en distintos foros especializados sobre la anhelada identidad profesional. Defendemos la concepción de esta profesión como una actividad que brinda un servicio formativo con diversos beneficios, entre ellos: la adhesión a unos conocimientos y normas colectivas constitutivas de la identidad profesional; el sentido de pertenencia a un grupo; una tarea profesional de calidad; niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes; y la prevención del intrusismo laboral.
URI
http://hdl.handle.net/10459.1/47972
És part de
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, num. 2, p. 267-283
Projectes de recerca europeus
Col·leccions
  • Articles publicats (Pedagogia i Psicologia) [491]

Publicacions relacionades

Mostrant elements relacionats per títol, autor i matèria.

  • Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización 

    Torrelles Nadal, Cristina; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Isus, Sofia; Carrera, Xavier; París Mañas, Georgina; Cela, José Maria (Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2011)
    La competencia de trabajo en equipo se impone a la individualización laboral. El cambio de estructura y proceso de las organizaciones de la sociedad actual ha generado un gran impacto en la nueva manera de trabajar. Las ...
  • Los profesionales de la Formación Profesional para el Empleo: competencias y desarrollo profesional 

    París Mañas, Georgina (Universitat de Lleida, 2015-01-22)
  • Presentación 

    Tejada Fernández, José; Coiduras Rodríguez, Jordi L. (Departament de Pedagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2015)
    Presentación del volumen «Formación en alternancia en la Educación Superior: Perspectivas y experiencias».

Contacteu amb nosaltres | Envia comentaris | Avís legal
© 2021 BiD. Universitat de Lleida
Metadades subjectes a 
 

 

Explora

Tot el repositoriComunitats i col·leccionsPer data d'edicióAutorsTítolsMatèriesAquesta col·leccióPer data d'edicióAutorsTítolsMatèries

Estadístiques

Veure estadístiques d'ús

D'interès

Política institucional d'accés obertDiposita les teves publicacionsDiposita dades de recercaSuport a la recerca

Contacteu amb nosaltres | Envia comentaris | Avís legal
© 2021 BiD. Universitat de Lleida
Metadades subjectes a