La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa

View/ Open
Issue date
2014-01-01Suggested citation
París Mañas, Georgina;
Tejada Fernández, José;
Coiduras Rodríguez, Jordi L.;
.
(2014)
.
La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa.
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, num. 2, p. 267-283.
http://hdl.handle.net/10459.1/47972.
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva. La Formación Profesional para el Empleo, concebida hoy como una semiprofesión en nuestro continente, precisa de una formación reglada y reconocida en el Marco Europeo de Educación Superior. Para ello se propone una formación basada en el aprendizaje adulto, la andragogía y la interacción de la teoría con la práctica profesional como estrategias para la mejora de la acción profesional de los formadores europeos implicados en la Formación Profesional para el Empleo. Reclamar una formación específica para estos profesionales da respuesta a la necesidad expresada en distintos foros especializados sobre la anhelada identidad profesional. Defendemos la concepción de esta profesión como una actividad que brinda un servicio formativo con diversos beneficios, entre ellos: la adhesión a unos conocimientos y normas colectivas constitutivas de la identidad profesional; el sentido de pertenencia a un grupo; una tarea profesional de calidad; niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes; y la prevención del intrusismo laboral.
Is part of
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, num. 2, p. 267-283European research projects
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cambios y tendencias de la formación en España, del Primer al Segundo programa nacional de Formación Profesional
Torres Solé, Teresa (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2000)A la formación se le asigna capacidad para favorecer la productividad, la competitividad y el acceso a una ocupación. Teniendo en cuenta esta característica, el artículo analiza los cambios y tendencias de la formación ... -
El desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial de maestros a través de la formación dual. El caso de modelo alternancia, Universidad de Lleida y Urban Teaching Academy, California State University Long Beach
Silva, Patricia; Arco Bravo, Isabel del; Flores i Alarcia, Òscar (Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2018)La formación inicial de cualquier titulación académica tiene como objetivo principal aportar los conocimientos necesarios para que los estudiantes, al finalizar sus estudios, puedan desarrollar la tarea profesional para ... -
Los profesionales de la Formación Profesional para el Empleo: competencias y desarrollo profesional
París Mañas, Georgina (Universitat de Lleida, 2015-01-22)