Show simple item record

dc.contributor.authorBlanco i Felip, Pere
dc.contributor.authorJové Deltell, M. Carmen
dc.contributor.authorReverter Masià, Joaquín
dc.date.accessioned2014-06-18T13:26:13Z
dc.date.available2014-06-18T13:26:13Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/47329
dc.description.abstractLa calidad educativa de los centros de hoy depende del nivel de competencias adquirido por sus educadores (Perrenoud, 2002). En este sentido, debemos apostar por un equipo humano formado por sujetos que sepan superarse permanentemente, aptos para ejercer tareas dinámicas y cambiantes y que compartan alternativas para crecer en todos los sentidos. Más todavía, debemos apostar por profesionales capaces de identificar y dominar los procesos que se deben realizar actuando con decisión y responsabilidad. La adquisición de competencias comporta aptitud y actitud para utilizar conocimientos, más concretamente, habilidades y valores, de manera interdisciplinaria, transversal e interactiva en contextos y situaciones que requieren la intervención de contenidos vinculados a las diferentes áreas del currículum (Lleixà, 2007), sin exclusividad, en este caso, del área de Educación Física. Presentamos una propuesta metodológica, el «Paradigma Estratégico para el desarrollo de habilidades competenciales», cuya ejecución implica comprensión, reflexión y discernimiento, teniendo en cuenta la dimensión social de cada situación. El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Lleida con 40 alumnos de tercer curso de la asignatura «Educación Física y su didáctica». Se pretende valorar el impacto que provoca la implementación del programa «Paradigma estratégico para la adquisición de habilidades competenciales» sobre sus propias percepciones competenciales intrapersonales, antes y después de la aplicación de dicho programa.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.14ca_ES
dc.relation.ispartofEducación XX1, 2012, vol. 15, núm. 2, p. 231-248ca_ES
dc.rightscc-by-nc (c) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2012ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectCompetencias educativasca_ES
dc.subjectHabilidades competencialesca_ES
dc.subjectParadigma estratégicoca_ES
dc.subject.otherCompetències bàsiques en educacióca_ES
dc.subject.otherEducació físicaca_ES
dc.titleParadigma estratégico para el desarrollo de habilidades competenciales: estudio descriptivo sobre la variabilidad en la percepción de habilidades competenciales de 40 alumnos de educación física en fase de formación inicialca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec018052
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.140


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc (c)  Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2012
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2012