Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Escoda, Núria
dc.contributor.authorBisquerra Alzina, Rafael
dc.contributor.authorFilella Guiu, Gemma
dc.contributor.authorSoldevila Benet, Anna
dc.date.accessioned2014-04-25T13:46:56Z
dc.date.available2014-04-25T13:46:56Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/47101
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es presentar la construcción y aplicación del Questionari de Desarrollo Emocional para Adultos (QDE-A). Se trata de la versión catalana del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A). Los instrumentos disponibles para la medición de la competencia emocional son escasos y todos ellos sujetos a criticas centradas fundamentalmente en la falta de un marco teórico claro y de fundamentos empíricos firmes (Pérez, Petrides y Furnham, 2005). El QDE-A, se enmarca en la línea de investigación sobre educación emocional del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica). Se trata de un cuestionario de autoinforme basado en el marco teórico de la educación emocional desarrollado por el GROP (Bisquerra, 2000 y 2007) según el cual la competencia emocional se compone de cinco dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. El QDE-A ofrece una puntuación global y otra para cada una de estas dimensiones. En este artículo se expone el proceso de elaboración para llegar a la versión definitiva que en su forma extensa consiste en una escala que dispone de 48 ítems. Los datos se basan en una muestra de 1537 adultos. La fiabilidad medida por el alfa de Cronbach es de 0,92, para la escala completa y superior a 0.70 para cada una de las dimensiones. La correlación entre cada una de las dimensiones y la puntuación total es significativa en todos los casos con un nivel de p<0.01. El QDE-A responde a la necesidad de disponer de un instrumento riguroso, adaptado a la población catalana, que permite evaluar el nivel de competencia emocional en adultos y fundamentar las intervenciones en educación emocional.ca_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to present the construction and application of the Questionari de DesarrolloEmocional para Adultos (QDE-A). It refers to the catalan version of the Questionnaire of EmotionalDevelopment for Adults (CDE-To). Available instruments for the measurement of the emotional competenceare scarce and all of them can be criticized basically in the lack of a clear theoretical frameworkand of steady empirical foundations (Pérez, Petrides and Furnham, 2005). The QDE-A, is framed alongthe lines of research on emotional education of the GROP (Group of Research in PsychoeducationalCounseling).It is a self-report questionnaire based on the theoretical framework of the emotional education developedby the GROP (Bisquerra, 2000 y 2007), according to which the emotional competence is composedof five dimensions: emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence,and life skills for well-being. The QDE-A offers a global score and another score for each one ofthese dimensions. This article explains the process to arrive to the definitive version that in his extensiveway consists of a scale of 48 items. The details are based on a sample of 1537 adults. The reliabilitycoefficient, measured by alpha of Cronbach is .92 for the full scale; and the reliability is higher than .70for each of the dimensions. The correlation between each of the dimensions and the total score is significantin all cases with a level of p<0.01. The QDE-A answers to the need of having a rigorousinstrument, adapted to the catalan population, that allows to evaluate the level of emotional competencein adults and interventions in emotional education.
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherFederación Española de Orientación y Psicopedagogíaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11539ca_ES
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía, 2010, vol. 21, num. 2, p. 367 -379ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Pérez et al., 2010ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
dc.subjectEducación emocionalca_ES
dc.subjectEscala de competencias emocionalesca_ES
dc.subjectEscalas de evaluaciónca_ES
dc.subject.otherEducació emocionalca_ES
dc.subject.otherAnàlisi factorialca_ES
dc.subject.otherIntel·ligència emocionalca_ES
dc.titleConstrucción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE-A)ca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec015227
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11539


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Pérez et al., 2010
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Pérez et al., 2010