La educación para la salud como objeto de estudio histórico : proyecto de investigación

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Issue date
2012Author
Martínez Orduna, Miguela
Torres Penella, Carme
Palau Costafreda, Roser
Suggested citation
Sáez Cárdenas, Salvador;
Martínez Orduna, Miguela;
Torres Puig-gros, Joan;
Torres Penella, Carme;
Tejero Vidal, Lorena Lourdes;
Palau Costafreda, Roser;
.
(2012)
.
La educación para la salud como objeto de estudio histórico : proyecto de investigación.
Recien, 2012, núm. 5, p. 1-13.
http://hdl.handle.net/10459.1/47052.
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo:
El objetivo es presentar el proyecto de investigación cuyo propósito es
conocer la evolución de la Educación para la salud (EpS) desde la antigüedad
hasta la época contemporánea, con el fin de identificar y comprender la
génesis y construcción de la disciplina.
Método:
Se trata de un estudio cualitativo histórico enmarcado en el paradigma
interpretativo etnohistórico y hermenéutico. Los pilares básicos en que se
enmarca conceptualmente, son la Educación, la Persona, grupo o comunidad y
la Salud. El espacio social, es aquel en que los grupos sociales vivían y el
estructural-temporal, las épocas históricas: prehistoria, antigüedad (culturas
antiguas y clásicas), edad media, renacimiento y contemporánea hasta pasada
la Guerra Civil española (1940).
El sujeto de estudio es la EpS a partir de los elementos que la
conforman: el concepto de salud, las creencias, los conocimientos sanitarios,
las intervenciones y los recursos educativos para la salud de les personas y los
grupos sociales en cada una de las épocas históricas a estudio.
Las fuentes utilizadas son las indirectas, materiales-arqueológicas y
culturales: verbales (escritas) y no verbales (semiológicas/audiovisuales) y las
no seriadas. La recogida de información a través de técnicas de investigación
histórica cualitativa: la observación y análisis documental bibliográfico,
iconográfico de archivos, prensa, publicaciones oficiales, textos bibliográficos y
técnicas textuales-filosóficas: análisis de contenido y crítica histórica.
El análisis de la información será cronológico y mediante una clasificación
por temáticas y periodos históricos.