Show simple item record

dc.contributor.authorSáez Cárdenas, Salvador
dc.contributor.authorArimón Pagès, Esther
dc.contributor.authorSió, Laia
dc.contributor.authorTorres Penella, Carme
dc.contributor.authorMartínez Orduna, Miguela
dc.contributor.authorPalau Costafreda, Roser
dc.date.accessioned2014-03-04T18:56:57Z
dc.date.available2014-03-04T18:56:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1989-6409 (versió paper)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/47049
dc.description.abstractLas metáforas son un instrumento pedagógico y terapéutico para facilitar la comunicación y comprensión de temas relacionados con la salud-enfermedad. Objetivo: Presentar las metáforas que el equipo de “Aula de Salut” ha elaborado en base a la experiencia en formación de grado, posgrado y profesionales, intervención y asesoramiento en Educación para la Salud (EpS), con el fin de reflexionar y enseñar los modelos de intervención en EpS. Método: Se ha seguido la metodología de la investigación-acción de Mac Kernan. Resultados: Se han caracterizado cuatro tipologías distintas de profesionales de la salud en función de su modelo de intervención (botijo, maceta, látigo y matrona) con sus respectivas metáforas. A través de dichas metáforas se provoca la implicación, tanto del alumno como del profesional, permitiéndoles observar y analizar sus modelos de intervención para ayudarles a comprenderlos y mejorarlos. Conclusiones: Ha resultado ser una herramienta muy útil porque abre una vía de investigación en el campo de la EpS tanto en la práctica asistencial como en la formación de los profesionales de la salud. También constituye un elemento clave de comunicación al convertirse en un modo de transmitir el mensaje de forma más efectiva y, finalmente, se alzan como una herramienta de pensamiento al transformarse en un medio para ayudar a entender nuevas ideas, conceptos y métodos.ca_ES
dc.description.abstractMetaphors are a pedagogical and therapeutic tool to facilitate communication and understanding of issues related to health and disease. Objetive: To present the metaphors that the team of "Aula de Salut" has been developed based on experience in teaching graduates, post-graduates and professionals, intervention and counseling in Health Education (HE), to think and teach intervention models in HE. Methods: Has followed the methodology of action research Mac Kernan. Results: Has characterized four types of health professionals based on their model of intervention (jug, pot, whip and a midwife) with their metaphors. The use of the aforementioned metaphors are causes of the involving both students and professionals, allowing them to observe and analyze models of intervention to help them understand and improve outcomes. Conclusions: It has proved a very useful tool because it presents a means for researching in the field of HE both in terms of practical assistance and in training of health professionals. It is also a key element facilitating more effective communicationa and, finally, it presents as a way of thinking it becomes a vehicle for understanding new ideas, concepts and methods.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherRecienca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://www.recien.scele.org/documentos/num_5_nov_2012/miscelanea_metafora_modelos_educativos_eps.pdfca_ES
dc.relation.ispartofRecien, 2012, núm. 5, p.1-19ca_ES
dc.rights(c) Recien, 2012ca_ES
dc.subjectFormacióca_ES
dc.subjectEducació per a la salutca_ES
dc.subjectMetàforesca_ES
dc.subject.otherEducació sanitàriaca_ES
dc.subject.otherPedagogiaca_ES
dc.subject.otherSalut -- Ensenyamentca_ES
dc.titleMetáforas sobre modelos educativos en Educación para la Salud: una propuesta de Aula de Salut.ca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec018331
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record