Show simple item record

dc.contributor.authorCorominas Rovira, Enric
dc.contributor.authorIsus, Sofia
dc.date.accessioned2013-04-24T12:45:36Z
dc.date.available2013-04-24T12:45:36Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/46584
dc.description.abstractLos diversos procesos de transición que se suceden a lo largo de la vida suponen períodos de adaptación constantes. Cada proceso de transición requiere tomar decisiones que afectan, en mayor o menor medida, todos los aspectos de la persona. La trayectoria vital abarca diversos ámbitos de transición. En este artículo hacemos especial incidencia en el itinerario académico y en el itinerario laboral. Las transiciones académicas han de facilitar la continuidad curricular entre ciclos o etapas y la adaptación a nuevos niveles. En el ámbito profesional destacan dos transiciones esenciales al inicio y final de la vida laboral: la inserción sociolaboral y la jubilación. A ellas, cabe añadir las transiciones ocupacionales -voluntarias o involuntarias -, que cada vez son más frecuentes en la actual organización del mercado de trabajo. En cada uno de estos procesos se requiere intervención orientadora que proporcione estrategias para el desarrollo personal y la integración social.ca_ES
dc.description.abstractThe several transition processes happening throughout lije are periods of constant adaptations. Each transition process requires making decisions affecting in greater or a lesser degree all the aspects of the persono The vital course development embraces different transition realms. In this paper, we pay particular attention to the academic and occupational itineraries. The academic transitions have to facilitate the curriculum continuity between cycles or academic stages and the adaptation to new levels. In the professional world, two essential transitions are standing out: socio-professional insertion and retirement. To those one should add occupational transitions - voluntary or not -, which are nowadays increasingly present in the labour market. In each of these processes, a guiding intervention is needed providing strategies for personal development and at the same time generating social integration.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacionesca_ES
dc.publisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/136741/124291ca_ES
dc.relation.ispartofRevista de investigación educativa, 1998, vol. 16, núm. 2, p. 155-184ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1998ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.caca_ES
dc.subject.otherIntegració laboralca_ES
dc.subject.otherMercat de treballca_ES
dc.subject.otherCol·locabilitatca_ES
dc.subject.otherOrientació escolarca_ES
dc.subject.otherOrientació professionalca_ES
dc.subject.otherSocialitzacióca_ES
dc.subject.otherSocialització professionalca_ES
dc.titleTransiciones y orientaciónca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec001025
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1998
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1998