Infraestructuras de transporte y territorio. Los efectos estructurantes de la llegada del tren de alta velocidad en España

Ver/ Abrir
Fecha de publicación
2010Cita recomendada
Bellet, Carme;
Alonso Logroño, María Pilar;
Casellas, Antònia;
.
(2010)
.
Infraestructuras de transporte y territorio. Los efectos estructurantes de la llegada del tren de alta velocidad en España.
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2010, núm. 52, p. 143-163.
http://hdl.handle.net/10459.1/46533.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, la ampliación de la red del tren de alta velocidad en España ha generado un creciente interés tanto en el ámbito de las políticas de desarrollo urbano y territorial, como en el ámbito académico. El presente artículo se suma a estos estudios
haciendo un esfuerzo por identificar elementos de reflexión que informen a las políticas públicas para maximizar las oportunidades que la infraestructura introduce. Para ello se identifican las oportunidades de dinamización, los efectos de la implantación y servicio, y finalmente, las políticas y acciones que a escala local suelen desplegarse para su máximo aprovechamiento.
Es parte de
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2010, núm. 52, p. 143-163Proyectos de investigación europeos
Colecciones
Publicaciones relacionadas
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La integración del ferrocarril de alta velocidad en el medio urbano. El caso de Segovia-Guiomar
Bellet, Carme; Alonso Logroño, María Pilar; Casellas, Antònia (Universidad Complutense de Madrid, 2010)La llegada del tren de alta velocidad genera oportunidades de dinamización que deben de ser ante todo concretadas a escala local. Los lugares suelen reaccionar desplegando medidas de planificación y gestión para garantizar ... -
Gobernanza, infraestructuras y desarrollo territorial: análisis a través de una estación de tren de alta velocidad
Alonso Logroño, María Pilar (Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2011) -
Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación del alta velocidad ferroviaria a través del caso español
Bellet, Carme (Instituto de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2013)La implantación del alta velocidad ferroviaria (AVF) suele generar grandes expectativas de dinamización socioeconómica allá donde se proyecta implantar. Aunque en realidad muchas de estas expectativas no llegan nunca a ...