Show simple item record

dc.contributor.authorFlores i Alarcia, Òscar
dc.contributor.authorArco Bravo, Isabel del
dc.date.accessioned2013-01-22T10:28:49Z
dc.date.available2013-01-22T10:28:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1698-580X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/46399
dc.description.abstractLa interacción, un elemento básico en cualquier proceso formativo, debe replantearse con la irrupción de la tecnología. Con la intención de abordar los cambios metodológicos que las TIC implican en la docencia desde la perspectiva de la interacción que generan, se planteó un estudio en la Universidad de Lérida para observar los procesos que interactúan en diferentes asignaturas en función de si éstas se desarrollaban bajo la modalidad presencial, semipresencial o no presencial. El diseño metodológico se articuló alrededor de tres técnicas de recogida de datos: análisis documental de programas de asignaturas, cuestionarios a profesores y estudiantes y entrevistas a profesores. Los datos mostraron que, conforme aumenta la no presencialidad de las asignaturas, profesorado y estudiantado utilizaban más herramientas tecnológicas (correo electrónico, foro, chat, redes sociales...) para comunicarse. Además, el tipo de comunicación imperante tenía finalidades académicas, mientras que se producía una escasa interacción para aspectos más personales (de orientación, apoyo...); en este sentido, tanto profesorado como estudiantado preferirían un contacto más cercano no tan centrado en los elementos académicos del proceso. También observamos que en las asignaturas en línea se desarrolla un trabajo más individual por parte del estudiantado. Aunque todavía queda camino por recorrer en la interacción docente-discente a través de las TIC, los agentes implicados en el proceso reconocen sus potencialidades, pero aún no las utilizan como consideran que convendría hacerse.ca_ES
dc.description.abstractInteraction is a basic element in any educational process, and it is something that needs to be reconsidered in the light of technology. In order to examine the methodological changes that ICTs bring to teaching from an interaction perspective, a study was carried out at the University of Lleida to observe interaction processes in various face-to-face, blended learning and e-learning subjects. The ethodological design was based on three data collection techniques: documentary analysis of subject curricula, lecturer and student questionnaires, and lecturer interviews. The data showed that, as the online component of subjects increased, the lecturers and students used more technological tools to communicate (e-mail, forums, chats, social networks, etc.). Furthermore, we found that the lecturers and students basically communicated for academic purposes. While they hardly ever communicated for personal reasons (guidance, support, etc.), they claimed that closer contact with a non-academic focus would be preferable. We also observed that the students’ work was more individual in e-learning subjects. Although there is still a considerable way to go in ICT-mediated lecturer-student interaction, both the lecturers and students recognise the potential of such technologies, even though they still do not use them as they feel they should.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversitat Oberta de Catalunyaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1243ca_ES
dc.relation.ispartofRUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2012, vol. 9, núm. 2, p. 31-47ca_ES
dc.rightscc-by, (c) Flores, Del Arco, 2012ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.caca_ES
dc.subjectEducación superiorca_ES
dc.subjectFormación en líneaca_ES
dc.subjectInteracciónca_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónca_ES
dc.subject.otherTecnologia de la informacióca_ES
dc.subject.otherEnsenyament universitarica_ES
dc.titleLa influencia de las TIC en la interacción docente y discente en los procesos formativos universitariosca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec017955
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1243


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by, (c) Flores, Del Arco, 2012
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by, (c) Flores, Del Arco, 2012