La influencia de las TIC en la interacción docente y discente en los procesos formativos universitarios

Issue date
2012Suggested citation
Flores i Alarcia, Òscar;
Arco Bravo, Isabel del;
.
(2012)
.
La influencia de las TIC en la interacción docente y discente en los procesos formativos universitarios.
RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2012, vol. 9, núm. 2, p. 31-47.
https://doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1243.
Metadata
Show full item recordAbstract
La interacción, un elemento básico en cualquier proceso formativo, debe replantearse con la irrupción de la tecnología. Con la intención de abordar los cambios metodológicos que las TIC implican en la
docencia desde la perspectiva de la interacción que generan, se planteó un estudio en la Universidad de Lérida para observar los procesos que interactúan en diferentes asignaturas en función de si éstas se desarrollaban bajo la modalidad presencial, semipresencial o no presencial. El diseño metodológico se articuló alrededor de tres técnicas de recogida de datos: análisis documental de programas
de asignaturas, cuestionarios a profesores y estudiantes y entrevistas a profesores. Los datos mostraron que, conforme aumenta la no presencialidad de las asignaturas, profesorado y estudiantado utilizaban más herramientas tecnológicas (correo electrónico, foro, chat, redes sociales...) para comunicarse. Además, el tipo de comunicación imperante tenía finalidades académicas, mientras que se producía una escasa interacción para aspectos más personales (de orientación, apoyo...); en este sentido, tanto profesorado como estudiantado preferirían un contacto más cercano no tan centrado en los elementos académicos del proceso. También observamos que en las asignaturas en línea se desarrolla un trabajo más individual por parte del estudiantado. Aunque todavía queda camino por recorrer en la interacción docente-discente a través de las TIC, los agentes implicados en el proceso reconocen sus potencialidades, pero aún no las utilizan como consideran que convendría hacerse.
Is part of
RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2012, vol. 9, núm. 2, p. 31-47European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: