Universitat de Lleida
    • English
    • català
    • español
  • English 
    • English
    • català
    • español
  • Login
Repositori Obert UdL
View Item 
  •   Home
  • Recerca
  • Infermeria i Fisioteràpia
  • Articles publicats (Infermeria i Fisioteràpia)
  • View Item
  •   Home
  • Recerca
  • Infermeria i Fisioteràpia
  • Articles publicats (Infermeria i Fisioteràpia)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Inmigración y formación continuada en el colectivo de enfermería de la región sanitaria de Lleida

Thumbnail
View/Open
culturacuidadosGEA2006.pdf (125.2Kb)
Issue date
2006
Author
Gea Sánchez, Montserrat
Folguera Arnau, Mercè
García López, Ana
Miguelsanz García, Santiago
Fernández Cuesta, Anabel
Suggested citation
Gea Sánchez, Montserrat; Folguera Arnau, Mercè; García López, Ana; Miguelsanz García, Santiago; Fernández Cuesta, Anabel; . (2006) . Inmigración y formación continuada en el colectivo de enfermería de la región sanitaria de Lleida. Cultura de los cuidados : revista de enfermería y humanidades, 2006, núm. 20, p. 99-108. http://hdl.handle.net/10459.1/44741.
Impact


Web of Science logo    citations in Web of Science

Scopus logo    citations in Scopus

Google Scholar logo  Google Scholar
Share
Export to Mendeley
Metadata
Show full item record
Abstract
El aumento significativo de la inmigración en los últimos años supone un nuevo reto para la enfermería. Objetivos: conocer la situación actual de la formación de enfermería respecto a la inmigración, su interés por formarse y las dificultades y necesidades que tienen en materia de inmigración. Metodología: estudio descriptivo y transversal analizando una muestra representativa de todos los profesionales de enfermería colegiados en la provincia de Lleida. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario y el análisis estadístico se realizó con el programa informático SPSS versión 13.0. Resultados: más del 90% de los profesionales de enfermería de la provincia de Lleida son mujeres menores de 50 años y que mayoritariamente trabajan en atención hospitalaria. No obstante el interés expresado por temas relacionados con la inmigración, sólo el 24% ha realizado algún tipo de formación al respecto. La mayoría también reconoce tener problemas de comunicación con los inmigrantes. Las sugerencias recogidas en el cuestionario se categorizaron en modelos de integración y en formación. Conclusión: la formación de enfermería en inmigración es baja y se debe a su elevado coste y a que no se realiza en horario laboral. En términos generales, los profesionales de enfermería que se dedican a la Atención Primaria de salud, muestran mayor interés por formarse y mayor flexibilidad para modificar los protocolos y cuidados que sus homónimos hospitalarios.
URI
http://hdl.handle.net/10459.1/44741
Is part of
Cultura de los cuidados : revista de enfermería y humanidades, 2006, núm. 20, p. 99-108
European research projects
Collections
  • Articles publicats (Infermeria i Fisioteràpia) [292]
  • Grup d'Estudis Societat, Salut, Educació i Cultura (GESEC) (INDEST) [93]
  • Articles publicats (IRBLleida) [1161]

Contact Us | Send Feedback | Legal Notice
© 2023 BiD. Universitat de Lleida
Metadata subjected to 
 

 

Browse

All of the repositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

Statistics

View Usage Statistics

D'interès

Política institucional d'accés obertDiposita les teves publicacionsDiposita dades de recercaSuport a la recerca

Contact Us | Send Feedback | Legal Notice
© 2023 BiD. Universitat de Lleida
Metadata subjected to