Show simple item record

dc.contributor.authorLavega i Burgués, Pere
dc.contributor.authorFilella Guiu, Gemma
dc.contributor.authorAgulló Morera, M. Jesús
dc.contributor.authorSoldevila Benet, Anna
dc.contributor.authorMarch Llanes, Jaume
dc.date.accessioned2011-11-16T10:18:12Z
dc.date.available2011-11-16T10:18:12Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.issn1699-5880 (versió paper)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/41708
dc.description.abstractIntroducción. El objetivo de este estudio fue proporcionar orientaciones para ayudar a profesionales de la educación física a tomar decisiones en torno a las emociones que produjeron diferentes juegos deportivos clasificados en cuatro dominios de acción motriz (psicomotor, cooperación, oposición y cooperación/oposición). Método. La muestra correspondió a 284 estudiantes universitarios de educación física y de educación primaria (INEFC, Facultad de Educación, Universidades de Lleida y de Barcelona, España). A través de un diseño cuasi-experimental los estudiantes indicaron en un cuestionario validado la intensidad sentida en trece emociones tras participar en cada juego. El análisis de los datos se realizó a través de los árboles de clasificación. Resultados. La comparación de los resultados en los diferentes dominios de acción motor mostró que los juegos cooperativos fueron los que activaron emociones positivas más intensas entre los estudiantes. En los juegos no competitivos de cooperación los resultados en emociones positivas fueron 18.3 % más elevados que en los juegos competitivos. Conclusión. Los resultados sugieren que el tipo de juegos a elegir es la primera decisión importante que debería plantearse para educar emociones en los estudiantes. Cada dominio de acción motriz está asociado a la producción de diferentes tipos de emoción.ca_ES
dc.description.abstractIntroduction. The aim of this study was to provide guidelines to help professionals make decisions regarding the types of emotions produced by different sporting games classified into four domains of motor action (psychomotor, co-operation, opposition and cooperation/opposition). Method. The sample comprised 284 first-year university students of physical education and primary education (INEFC, Faculty of Education, universities of Lleida and Barcelona, Spain) aged between. Through a quasi-experimental design the students indicated, on a valided questionnaire, the intensity felt for thirteen emotions after play games. A classification tree was generated in order to analyse the data. Results. Comparison of different motor action domains showed that cooperative games were the most likely to elicit intense positive emotions among students. In non-competitive cooperation games, scores for positive emotions were 18.3% higher than those reported for competitive games. Conclusions and Conclusions: The findings suggested that the type of games chosen is the first important decision to make in terms of educating students‟ emotions. Each domain of motor action is associated with the production of certain types of emotion.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.language.isoengca_ES
dc.publisherUniversidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica"ca_ES
dc.publisherInstituto de Orientación Psicológica EOSca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?519ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/english/ContadorArticulo.php?519
dc.relation.ispartofElectronic Journal of Research in Educational Psychology, 2011, vol. 9 (2), núm. 24, p. 617-640ca_ES
dc.rights(c) Universidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica", 2011ca_ES
dc.rights(c) Instituto de Orientación Psicológica EOS, 2011ca_ES
dc.subjectEducación físicaca_ES
dc.subjectJuegosca_ES
dc.subjectEmocionesca_ES
dc.subjectDominios de acción motrizca_ES
dc.subjectPhysical educationca_ES
dc.subjectMotor Praxeologyca_ES
dc.subject.otherEducació físicaca_ES
dc.subject.otherEmocionsca_ES
dc.subject.otherJocca_ES
dc.subject.otherPsicomotricitatca_ES
dc.titleConocer las emociones a través de juegos: ayuda para los futuros docentes en la toma de decisionesca_ES
dc.title.alternativeUnderstanding emotions through games: helping trainee teachers to make decisionsca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec017401
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record