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Conocer las emociones a través de juegos: ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones

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Anglès (475.2Kb)
Castellà (562.9Kb)
Data de publicació
2011
Autor/a
Lavega i Burgués, Pere
Filella Guiu, Gemma
Agulló Morera, M. Jesús
Soldevila Benet, Anna
March Llanes, Jaume
Citació recomanada
Lavega i Burgués, Pere; Filella Guiu, Gemma; Agulló Morera, M. Jesús; Soldevila Benet, Anna; March Llanes, Jaume; . (2011) . Conocer las emociones a través de juegos: ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2011, vol. 9 (2), núm. 24, p. 617-640. http://hdl.handle.net/10459.1/41708.
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Resum
Introducción. El objetivo de este estudio fue proporcionar orientaciones para ayudar a profesionales de la educación física a tomar decisiones en torno a las emociones que produjeron diferentes juegos deportivos clasificados en cuatro dominios de acción motriz (psicomotor, cooperación, oposición y cooperación/oposición). Método. La muestra correspondió a 284 estudiantes universitarios de educación física y de educación primaria (INEFC, Facultad de Educación, Universidades de Lleida y de Barcelona, España). A través de un diseño cuasi-experimental los estudiantes indicaron en un cuestionario validado la intensidad sentida en trece emociones tras participar en cada juego. El análisis de los datos se realizó a través de los árboles de clasificación. Resultados. La comparación de los resultados en los diferentes dominios de acción motor mostró que los juegos cooperativos fueron los que activaron emociones positivas más intensas entre los estudiantes. En los juegos no competitivos de cooperación los resultados en emociones positivas fueron 18.3 % más elevados que en los juegos competitivos. Conclusión. Los resultados sugieren que el tipo de juegos a elegir es la primera decisión importante que debería plantearse para educar emociones en los estudiantes. Cada dominio de acción motriz está asociado a la producción de diferentes tipos de emoción.
URI
http://hdl.handle.net/10459.1/41708
És part de
Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2011, vol. 9 (2), núm. 24, p. 617-640
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