Show simple item record

dc.contributor.authorArmengol, Lurdes
dc.date.accessioned2011-09-28T08:52:19Z
dc.date.available2011-09-28T08:52:19Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn0213-2028
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/41637
dc.description.abstractLos protocolos de pensamiento en voz alta son instrumentos metodológicos que implican, como su nombre indica, el uso de informantes ¿pensando en voz alta¿ mientras llevan a cabo una actividad. Los pensamientos articulados siguiendo esta técnica se graban para poder ser transcritos y son analizados con la ayuda de unas categorías preestablecidas para reflexionar sobre los objetivos del trabajo de investigación. La metodología ha sido ampliamente utilizada para analizar actividades de resolución de problemas (¿problem solving activities¿) en numerosos estudios de psicología cognitiva y su uso se ha extendido para analizar los procesos de escritura. Este análisis pretende explicar los orígenes de los protocolos de pensamiento en voz alta en el marco de la psicología cognitiva y revisar brevemente las obras más influyentes de Ericsson y Simon con el fin de presentar los puntos básicos del marco teórico que estos autores establecieron. A continuación se presentarán algunas consideraciones relacionadas con el hecho de utilizar la técnica de pensamiento en voz alta para analizar los procesos de escritura, y finalmente se proponen unas normas básicas a seguir por aquellas personas interesados en utilizar esta metodología.ca_ES
dc.description.abstractThink-aloud protocols result from a procedure in which a subject performs an activity while verbalising his/her thoughts. These verbalised thoughts are recorded to be transcribed and analysed with some pre-established categories to fulfil the research objectives. This methodology has been widely used to analyse problem solving activities by cognitive psychologists, and its use has spread to analyse the writing process. The current work explains the origin of think-aloud protocols and revises Ericsson and Simon¿s most influential publications to sketch their theoretical framework. Next, some considerations related with the use of think-aloud protocols to analyse the writing process will be dealt with; finally, the basic norms to implement this methodology will be outlined.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherAsociación Española de Lingüística Aplicadaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2514275&orden=0ca_ES
dc.relation.ispartofRevista española de lingüística aplicada, 2007, vol. 20, p. 27-35ca_ES
dc.rights(c) Asociación Española de Lingüística Aplicada, 2007ca_ES
dc.subjectProtocolos de pensamiento en voz altaca_ES
dc.subjectProcesos de composición escritaca_ES
dc.subjectConsideraciones metodológicasca_ES
dc.subjectThink-aloud protocolsca_ES
dc.subjectWriting processca_ES
dc.subjectMethodological considerationsca_ES
dc.subject.otherConducta lingüísticaca_ES
dc.subject.otherPsicologia de la cognicióca_ES
dc.subject.otherLlenguatge i llengüesca_ES
dc.titleLos protocolos de pensamiento en voz alta como instrumento para analizar el proceso de escrituraca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec011619
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record