Show simple item record

dc.contributor.authorEspuny, Cinta
dc.contributor.authorGisbert Cervera, Mercè
dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi L.
dc.date.accessioned2011-08-03T10:10:59Z
dc.date.available2011-08-03T10:10:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn1135-9250
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/41581
dc.description.abstractEste artículo presenta parte de los resultados de una investigación sobre la dinamización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde un centro de recursos pedagógico en las escuelas de su comarca, el Baix Ebre (Tarragona) durante los cursos escolares 2006-2007 y 2007-2008. Asimismo se enmarca en una tesis doctoral: «Disseny, implementació i avaluació del Pla d'explotació de recursos TIC als centres de primària del Baix Ebre» (Espuny, 2008). En líneas generales, se expone una propuesta sobre cómo dinamizar las TIC, basada en el análisis del papel de los agentes fundamentales en cualquier proceso de innovación, y con el objetivo de ser un referente en el diseño de un plan de incorporación de las TIC de forma gradual y metodológicamente significativa en la escuela. Se parte de un enfoque metodológico de investigación-acción y se utilizan técnicas de recogida e interpretación de datos mixta, cualitativa y cuantitativa (entrevistas, diarios, cuestionarios, demandas, opiniones, observaciones, reflexiones de expertos, etc.). A partir de ellas, nuestras conclusiones nos permiten reflexionar sobre el estado actual de las TIC en los centros y servir como base a las Administraciones educativas, en general, y a las diferentes comunidades educativas, en particular, en la definición de los cambios necesarios que nos permitan implementar exitosamente las TIC como un potente instrumento pedagógico que mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.ca_ES
dc.description.abstractThe article is based on the results of a research into dinamization of Information and Communication Technologies (ICT). It's made by the Teaching Resources Centre of Baix Ebre (Tarragona) and it was applied in different schools located in the same area, during the academic courses 2006-2007, 2007-2008. This researching project is included in a thesis: «Design, implementation and assessment of a running plan of ICT resources in primary schools in the Baix Ebre area». (Espuny, 2008). In a general way it sets out a proposal to invigorate the ICT. This proposal is based on the study of the role the key agents that take part in every innovation process, and it has the objective of being an essential reference when designing a plan to involve or incorporate the ICT in schools in a methodological significative way. In this project the methodological research-action process has been taken as a reference. It used different resources to collect and analyze the data, mixed, qualitative and quantitative, (interviews, diaries, expert opinions...) The findings of the study are intended to reflect on the current status of ICT in schools, and to serve as a basis for the necessary changes that the educational authorities and the educational community may deem essential to enable ICT to be successfully implemented as a pedagogical tool that is to improve the quality of the teaching-learning process.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherEdutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec32/dinamizacion_tic_escuelas.htmlca_ES
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educatica, 2010, núm. 32, p. 1-16ca_ES
dc.rights(c) Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2010ca_ES
dc.subjectInnovaciónca_ES
dc.subjectTICca_ES
dc.subjectDinamización TICca_ES
dc.subjectCentros de recursos pedagógicosca_ES
dc.subject.otherTecnologia de la informacióca_ES
dc.subject.otherEscolesca_ES
dc.titleLa dinamización de las TIC en las escuelasca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec015238
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record