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dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar
dc.contributor.authorGallego López, Beatriz
dc.contributor.authorSansó Galiay, Clara
dc.contributor.authorNavarro Sierra, José Luis
dc.contributor.authorVelicias Sánchez, Marta
dc.contributor.authorLago Salcedo, Mónica
dc.date.accessioned2011-05-20T09:10:24Z
dc.date.available2011-05-20T09:10:24Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1575-0965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/41462
dc.description.abstractSon muchas las iniciativas que sobre educación intercultural se están llevando a cabo en las escuelas de nuestro país. El panorama es variado y adaptado a las decisiones y a las necesidades que cada autonomía ha considerando relevantes. Consideramos interesante visibilizar las prácticas escolares que sobre interculturalidad se han realizado en los centros educativos españoles en las últimas décadas. Empezamos este escrito a través de un repaso de las políticas educativas que han dado cobertura a tales actuaciones para describir posteriormente las características concretas de la práctica escolar. Las líneas de análisis que vertebran estas acciones las hemos sintetizado en: I. Los planes de acogida, II. La atención a la diversidad lingüística y cultural, III. Las estructuras escolares cooperativas, IV. La participación de la comunidad educativa, V. La mediación intercultural y la resolución de conflictos, VI. La Formación de Profesorado, VII. Los observatorios de las diferentes comunidades. Podemos entender todas estas actuaciones desde dos enfoques diferenciados; uno más relacionado con la educación inclusiva y otro que actúa desde la educación compensatoria. Relacionamos al final las acciones de la interculturalidad educativa con los principios básicos de las comunidades de aprendizaje, considerándolas un soporte desde el que dar cobertura a las acciones educativas previamente descritas.ca_ES
dc.description.abstractThere are many initiatives about intercultural education in our country. This work focuses on highlighting intercultural teaching practices that have been done in Spain in recent decades. Firstly, Spanish educational policies are presented; then some teaching practices are described. The analysis has been divided into seven areas: I.- Welcome Plans; II.- Linguistic and Cultural Attention; III.- Cooperative Management Strategies in classrooms; IV.- Community Implication; V.-Intercultural Mediation and resolution of conflicts ; VI.- Teachers´ training and VII.- Observatories of several communities. We could analyze these topics from two points of view: one related to inclusive education and, on the other hand, the related to compensatory education. Finally, intercultural practices and learning Communities experiences are connected, considering that both could give an answer to intercultural practices described before. This article presents part of a research project carried out by the group ACOGE of the University of Valladolid.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesoradoca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/158/1622ca_ES
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2011, vol. 14, núm. 1, p. 101-112ca_ES
dc.rights(c) Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2011ca_ES
dc.subjectEducación interculturalca_ES
dc.subjectPolíticas educativasca_ES
dc.subjectAtención a la diversidadca_ES
dc.subjectComunidades de aprendizajeca_ES
dc.subject.otherEducació intercultural -- Espanyaca_ES
dc.subject.otherEducació inclusiva -- Espanyaca_ES
dc.titleLa educación intercultural en los centros escolares españolesca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec016472
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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