Show simple item record

dc.contributor.authorGarreta i Bochaca, Jordi
dc.date.accessioned2011-04-06T08:51:13Z
dc.date.available2011-04-06T08:51:13Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/38941
dc.description.abstractLa relación familia-escuela se debe analizar teniendo en cuenta que no siempre se ha creído necesaria y que se trata de dos instituciones que han mantenido un desequilibrio de poder. En este marco las familias de origen inmigrado, menos conocedoras del sistema educativo, del funcionamiento de los centros y de las formas adecuadas de relación aparecen a menudo como poco implicadas e interesadas. El texto analiza, enmarcado en algunas consideraciones generales, a partir de tres trabajos empíricos propios, las relaciones que mantienen las familias de origen inmigrado y cómo lo perciben los docentes y los representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos. Sintetizando, ponemos de manifiesto el modo como la dinámica existente en los centros educativos, más el conocimiento que van adquiriendo las familias, entre otros factores, influyen en la mayor implicación. Por el contrario, el desconocimiento y las dinámicas negativas crean barreras en ocasiones difícilmente salvables.ca_ES
dc.description.abstractThe family-school relationship should be analysed taking into account that it has not always been thought necessary and that there has been an imbalance of power between these two institutions. In this framework, the immigrant origin families, with less knowledge of the educational system, the workings of the centres and the correct forms for relations, often appear to be little involved and biased. In the framework of some general considerations, through three of our own empirical studies, the text analyses the relations with the immigrant origin families and how these are perceived by the teachers and the representatives of parents’ associations. To sum up, we show how, among other factors, the dynamics in the educational centres, plus the knowledge that the families acquire lead to greater implication. In contrast, the lack of knowledge and negative dynamics create barriers that are sometimes difficult to overcome.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://revistas.ucm.es/portal/abrir.php?url=http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0909220275A.PDFca_ES
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación, 2009, vol. 20, núm. 2, p. 275-291ca_ES
dc.rights(c) Universidad Complutense de Madrid, 2009ca_ES
dc.subjectEscuelaca_ES
dc.subjectFamilias de origen inmigradoca_ES
dc.subjectExperiencia escolarca_ES
dc.subjectExpectativas educativasca_ES
dc.subject.otherFamília i escolaca_ES
dc.subject.otherFamílies immigrantsca_ES
dc.subject.otherEducació inclusivaca_ES
dc.subject.otherIntegració escolarca_ES
dc.titleEscuela y familias inmigradas: relaciones complejasca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec013986
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record