Browsing Articles publicats (Matemàtica) by Author "Estrada Roca, M. Asunción"
Now showing items 1-19 of 19
-
Actitudes hacia la estadística y su evaluación
Estrada Roca, M. Asunción (2003)En este trabajo analizamos la problemática de la evaluación de las actitudes de los profesores hacía la Estadística. Es ésta una materia de reciente incorporación al curriculum de Educación Primaría y los profesores que ... -
Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado
Estrada Roca, M. Asunción; Batanero, Carmen; Fortuny, Josep Maria (Universidad Autónoma de Madrid, 2006)Resumimos la tesis doctoral de Dña Assumpta Estrada Roca, dirigida por Carmen Batanero y Josep María Fortuny, y presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona en septiembre de 2002, reflexionando sobre las implicaciones ... -
Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado
Estrada Roca, M. Asunción (Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 2002) -
Assessing Prospective Teachers’ Affective Component Related to Working with Statistical Projects
Gea, María M.; Estrada Roca, M. Asunción; Batanero, Carmen (Universidade Luterana do Brasil, 2019)The aim of this paper was to evaluate the cognitive component of Spanish prospective high school teachers about correlation and regression. The evaluation is based on the analysis of the cognitive suitability of a statistical ... -
Combinatorial and Proportional Task: Looking for Intuitive Strategies in Primary Education
Ricart Aranda, Maria; Estrada Roca, M. Asunción (MDPI, 2022)The development of probabilistic thinking at school requires enhancing combinatorial and proportional reasoning. For this reason, 190 sixth-grade elementary school students (11–12-year-old), without previous instruction ... -
Contrariando o “velho do Restelo”: análise global e componentes das atitudes em relação à estatística em professores Portugueses
Martins, José Alenxadre; Estrada Roca, M. Asunción; Nascimento, Maria Manuel (Universidade de Aveiro, 2018)Es necesario conocer las actitudes de los profesores hacia la estadística, en el sentido de entender mejor su predisposición y compromiso hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje y su formación. Así, este ... -
Do you need to see it to believe it? Let's see statistics and geometry dynamically together!
Martins, José Alenxadre; Estrada Roca, M. Asunción; Nascimento, Maria Manuel (Eastern Mediterranean University, 2014)Statistical graphs, measures of central tendency and measures of spread are key concepts in the statistics curriculum, so we present here a dynamic method (software) that may be used in the classroom. In this work we begin ... -
Errores en el cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada en profesores en formación
Estrada Roca, M. Asunción; Díaz, Carmen (Graó, 2007-01)La lectura e interpretación de tablas de doble entrada es un elemento básico de la cultura estadística de cualquier ciudadano, y los futuros profesores, que serán los responsables de su enseñanza a los niños, deberían ... -
Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio
Estrada Roca, M. Asunción; Batanero, Carmen; Fortuny, Josep M. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació; Universitat de València, 2004)En este trabajo presentamos los resultados de una escala de actitudes en una muestra de 66 profesores en ejercicio y 74 profesores en educación infantil y primaria. No encontramos diferencias por géneros, aunque sí una ... -
Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología
Comas Rodríguez, Carles; Martins, José Alenxadre; Nascimento, Maria Manuel; Estrada Roca, M. Asunción (UNESP - Universidade Estadual Paulista, 2017)La Estadística se ha incorporado en la mayoría de las carreras universitarias y entre ellas en el grado de psicología donde la enseñanza de conceptos estadísticos presenta problemas didácticos específicos debido a que los ... -
Estudio exploratorio de las respuestas de los estudiantes para maestro sobre el uso de la noción de medida en tareas matemáticas
Estrada Roca, M. Asunción; Moreno Moreno, Ma. del Mar; Huszar, Gabriel; Barbero Sola, Iván (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2016)El siguiente informe de investigación aporta resultados sobre las respuestas a la prueba diagnóstica preparada ad hoc para la investigación que se está realizando con los estudiantes de primer curso del grado de Maestro ... -
Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores
Estrada Roca, M. Asunción; Bazán, Jorge; Aparicio, Ana (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2013)En este estudio se analizan las principales características psicométricas de la escala de Actitudes hacia la Estadística (EAEE) propuesta por Estrada (2002), con una muestra de 288 profesores en ejercicio y formación, 140 ... -
Evaluación del conocimiento estadístico en la formación inicial del profesorado
Estrada Roca, M. Asunción (Graó, 2007)Analizamos la educación estadística de los profesores en formación y presentamos un estudio de evaluación de los conocimientos estadísticos elementales de una muestra de 367 estudiantes de diferentes especialidades de ... -
Herramientas virtuales de simulación en la enseñanza de la astronomía diurna en futuros maestros de Primaria
Ibáñez, Manuel; Estrada Roca, M. Asunción; Barbero Sola, Iván (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2017-03-01)Este trabajo presenta el impacto de la incorporación de herramientas virtuales de simulación de libre distribución combinadas con un modelo instruccional constructivista y dialógico en la docencia de la astronomía diurna ... -
Idoneidad didáctica en educación infantil: matemáticas con robots Blue-Bot
Ricart Aranda, Maria; Estrada Roca, M. Asunción; Margalef Martíl, María (Universidad de Córdoba, 2019)El objetivo de este trabajo es valorar la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza y aprendizaje de orientación espacial con el robot Blue-Bot. Primero, se contextualiza la experiencia innovadora implementada con ... -
Importància didàctica de les actituds envers l'estadística en l'educació primària
Estrada Roca, M. Asunción (Associació de Mestres Rosa Sensat, 2013)L’estadística s’ha incorporat de manera generalitzada al currículum de l’Educació Primària, segons Estrada (2009), per raons fonamentalment socioculturals i educatives, i ha impulsat la investigació i el desenvolupament ... -
Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares
Estrada Roca, M. Asunción; Díez Palomar, Francisco Javier (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo, 2011)Partimos de investigaciones anteriores sobre actitudes hacia las Matemáticas y educación de personas adultas. Asumimos que las emociones son una parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. ... -
Looking back over their shoulders: a qualitative analysis of portuguese teachers' attitudes towards statistics
Martins, José Alenxadre; Nascimento, Maria Manuel; Estrada Roca, M. Asunción (International Association for Statistical Education, 2012)Teachers’ attitudes towards statistics can have a significant effect on their own statistical training, their teaching of statistics, and the future attitudes of their students. The influence of attitudes in teaching ... -
Prospective Primary School Teachers’ Attitudes towards Probability and its Teaching
Estrada Roca, M. Asunción; Batanero, Carmen (Modestum Publishing Ltd., 2020)Since probability is a new topic at the primary school level in many countries, many primary school teachers may consider themselves not well prepared or may not value the formative role of probability as a topic for their ...