Show simple item record

dc.contributor.authorPifarré Turmo, Manoli
dc.contributor.authorSanuy Burgués, Jaume
dc.contributor.authorHuguet, Àngel
dc.contributor.authorVendrell Serés, Mª Concepció
dc.date.accessioned2011-03-08T12:46:34Z
dc.date.available2011-03-08T12:46:34Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/30417
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta en este artículo se sitúa en el contexto bilingüe de la provincia de Lleida en la que coexisten dos lenguas en contacto, el catalán y el castellano, si bien existe un predominio de uso familiar y escolar de la primera de ellas. En este contexto, nuestro estudio analiza cómo influyen en el rendimiento en matemáticas las variables del contexto educativo de condición lingüística familiar y situación socio-profesional de la familia, así como las variables individuales de conciente intelectual y autoconcepto matemático. Los resultados globales muestran, en primer lugar, la importancia del lenguaje como instrumento mediador de la enseñanza-aprendizaje de contenidos matemáticos, ya que el rendimiento de los alumnos en esta área curricular está en función del dominio y el uso de la lengua vehicular de la enseñanza —el catalán—. En segundo lugar, se constata una correlación significativa entre el rendimiento matemático y las variables individuales de cociente intelectual y el autoconcepto sobre el propio rendimiento matemático.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacionesca_ES
dc.publisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://revistas.um.es/rie/article/download/99161/94751ca_ES
dc.relation.ispartofRevista de investigación educativa, 2003, vol. 21, núm. 1, p. 183-199ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2003ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
dc.subjectBilinguismoca_ES
dc.subjectRendimiento matemáticoca_ES
dc.subjectConocimiento lingüísticoca_ES
dc.subjectContexto socio-educativoca_ES
dc.subject.otherBilingüismeca_ES
dc.subject.otherMatemàticaca_ES
dc.titleRendimiento matemático en contextos bilingües: análisis de la incidencia de algunas variables del contexto socio-educativoca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec002341
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2003
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2003