Browsing Articles publicats (Filologia Catalana i Comunicació) by Author "Nieto Ferrando, Jorge"
Now showing items 1-20 of 23
-
André Bazin en marte. La exasperación del realismo ontológico como paradigma crítico en la revista Film Ideal y el cine de Pedro Lazaga
Nieto Ferrando, Jorge (L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 2016)Los años sesenta pueden considerarse uno de los momentos más fructíferos de la crítica cinematográfica española, debido sobre todo a la rivalidad entre las revistas Film Ideal y Nuestro Cine, cada una con planteamientos ... -
Canon, cánones y canonización. La crítica, el análisis y la historia del cine español como problemas
Nieto Ferrando, Jorge; Sorolla Romero, Teresa (Instituto Valenciano de Cinematografía, 2020)Presentació del monogràfic: Este monográfico está dedicado al canon cinematográfico español. El tema se aborda desde diferentes perspectivas, como la crítica y la prensa cinematográfica, la cinefilia, la revisión historiográfica ... -
Cine y turismo: un viaje continuo
Nieto Ferrando, Jorge; Afinoguenova, Eugenia; Manuel, Carlos; Alhambra, Emilio J.; Garrido-Lora, Manuel; Mestre Pérez, Rosanna; Rey-Reguillo, Antonia del (Associació Cinefòrum L'Atalante, 2020)Siguiendo la línea marcada por la temática del número, la sección (Des)encuentros plantea una serie de cuestiones clave que inciden en la relación entre turismo, espacio geográfico y cine. En concreto, en la capacidad del ... -
De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica: la escritura sobre cine en la formaión de cineastas profesionales bajo el franquismo
Nieto Ferrando, Jorge (Universidad del País Vasco, 2015)El presente artículo pretende aproximarse a las prácticas previas en la escritura sobre cine de algunos directores que se introdujeron en la dirección de cine profesional en España entre 1939 y 1971, fechas correspondientes ... -
De la práctica fílmica a la crítica y analítica. El cine alternativo y militante en la prensa cinematográfica del tardofranquismo y la transición a la democracia (1967-1978)
Nieto Ferrando, Jorge (Universidad Complutense de Madrid, 2016)El cine alternativo producido en España en el tardofranquismo y la transición a la democracia viene acompañado de una importante reflexión sobre su naturaleza, tipología y función. A partir de una selección de publicaciones ... -
De las stars al estructuralismo. Evolución de la crítica y la prensa cinematográfica en Barcelona bajo el franquismo
Nieto Ferrando, Jorge (Universidad Complutense de Madrid, 2015)El presente artículo pretende abordar la prensa catalana cinematográfica bajo el franquismo, y dentro de ella la reflexión y la crítica de cine. El objetivo es aproximarse al análisis de las algunas publicaciones representativas ... -
Espectador implícito y estrategias retóricas en el cine antifranquista posibilista
Nieto Ferrando, Jorge (Université de Lille, 2017)Le présent article s’intéresse au spectateur envisagé par les films qui ont recours à des subterfuges rhétoriques pour aborder des aspects politiques et sociaux en contournant les entraves à la liberté d’expression imposées ... -
La evocación frustrada de la Guerra Civil. Crítica cinematográfica y recuerdo en Primer Plano y Radiocinema (1939-1943)
Nieto Ferrando, Jorge (Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 2007) -
Ficción audiovisual y promoción turística : incidencia del cine y la televisión en la imagen de los destinos y aportaciones del análisis textual
Nieto Ferrando, Jorge; Sánchez-Castillo, Sebastián; Gómez Morales, Beatriz Maria (EPI SCP, 2021-12-14)La investigación sobre el cine y la televisión como inductores del turismo comenzó en la década de los años noventa. Dado su papel en las decisiones de los turistas, son particularmente importantes los análisis de la ... -
Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años 70
Aranzubia, Asier; Nieto Ferrando, Jorge (Universidad Autónoma de Madrid, 2013)A principios de los 70 la crítica de cine española se hace eco de un fenómeno que ha recorrido el continente europeo a lo largo de la década anterior. Por primera vez en sus más de sesenta años de historia, la crítica ... -
Introducción al cine sobre la Guerra Civil como género cinematográfico. Terror, historia y melodrama
Nieto Ferrando, Jorge (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2016)Resumen Desde la Transición democrática existe una producción regular de películas sobre la Guerra Civil y sus consecuencias. El presente artículo pretende aproximarse a la condición genérica de estas películas. Se parte ... -
Ironía, parodia y recepción en el cine bajo el franquismo. De Esa pareja feliz (Luis García Berlanga, 1951) a Furia española (Francesc Betriu, 1974)
Nieto Ferrando, Jorge (Universidad Complutense de Madrid, 2020)Este artículo analiza la ironía y la parodia como estrategias de un discurso fílmico elusivo en la situación de falta de libertad de expresión generada por la censura franquista. Trabajamos sobre un corpus de películas ... -
La reflexión y la crítica católica en la prensa cinematográfica bajo el franquismo. Del nacional-catolicismo a Ingmar Bergman
Nieto Ferrando, Jorge (Universidad Complutense de Madrid, 2012)This article discusses Catholic reflection in the film press under the Franco dictatorship. With a leading role in education, media and culture, the assumptions of the Catholic Church on the silver screen would be anathema ... -
Las revistas académicas españolas de estudios fílmicos. Una cartografía
Nieto Ferrando, Jorge; Aranzubía, Asier (Universidad Autónoma de Madrid., 2020)Este artículo ofrece un inventario de las principales revistas académicas sobre cine que se han editado en España a lo largo de los últimos cuarenta años. Durante la década de los setenta del siglo pasado se pueden encontrar ... -
Literatura e historia: de la «función social» de la literatura a su futuro como «documento histórico» a partir de Juan Goytisolo
Nieto Ferrando, Jorge (Asociación de Historia Contemporánea; Marcial Pons, 2005)A partir de las críticas retrospectivas de Juan Goytisolo a la literatura de su generación, estas páginas proponen una reflexión alrededor del ansia de responsabilidad informativa que se atribuyeron los autores de mediados ... -
Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977)
Nieto Ferrando, Jorge (Universidad de la Laguna, 2015)La importancia de la industria turística en España es incuestionable. Mucho antes de la aparición de las denominadas film commissions ya puede apreciarse un uso del audiovisual, y en concreto del cine, como instrumento de ... -
Narradores y reflexividad en el documental político del tardofranquismo y la transición democrática (1967-1977)
Nieto Ferrando, Jorge (UNED Facultad de Filología. AEC. Asociación española de semiótica, 2017)En el tardofranquismo y la Transición democrática surge un cine documental que busca contrainformar, estimular la toma de conciencia respecto a ciertos problemas sociales e incluso contribuir al cambio social y político. ... -
El Noticiari de Barcelona (1977- 1980). La institucionalización de la protesta en el cine de la transición a la democracia
Nieto Ferrando, Jorge (Universidad de Navarra, 2019)El cine producido en la transición política a la democracia en España sigue despertando el interés de los analistas e historiadores del cine. No obstante, más allá de las películas de ficción, quedan todavía muchos ámbitos ... -
Possibilisme, memòria i reflexivitat. L'oposició a la dictadura en el cinema del tardofranquisme i la Transició (1969-1977)
Nieto Ferrando, Jorge (Universitat Oberta de Catalunya; Fundació Carles Pi i Sunyer, 2016)Resumen: El presente artículo aborda algunas de las formas de oposición a la dictadura, así como sus límites, en el cine producido entre 1969 y 1977. En concreto nos detendremos en el cine posibilista y en su crisis ante ... -
La prensa cinematográfica española como fuente y objeto de la historia del cine. Análisis y evolución de sus contenidos (1910-2010)
Nieto Ferrando, Jorge (Universidad Complutense de Madrid, 2019)Este artículo expone los resultados del análisis de los temas que protagonizan la prensa cinematográfica y su evolución entre 1910 y 2010, sin olvidar los discursos en los que toman cuerpo. Se ha trabajado ...