Browsing Articles publicats (Geografia i Sociologia) by Author "Mayoral Arqué, Dolors"
Now showing items 1-14 of 14
-
Afavorir el pensament crític impulsant la interrelació de les inquietuds i vivències amb la reflexió teòrica. Una experiència de treball col·laboratiu i dialògic en teoria sociològica entre professorat i alumnat
Sanvicén, Paquita; Molina, Fidel; Mayoral Arqué, Dolors; Garcia, Marc; Agustí, Anna; Catalán, Esther; Izquierdo, Alex (CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2014)Saber utilitzar eines d’anàlisi i tenir unes bases de criteri per interpretar la complexitat social és imprescindible per a l’alumnat universitari que es forma per a professions que incideixen directament en/i amb la ... -
Cambio social y homogamia educativa
Samper Rasero, Luis; Mayoral Arqué, Dolors (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya), 2006)A partir de una amplia revisión bibliográfica y basándose en los datos de un estudio realizado sobre una muestra representativa de la provincia de Lérida (N=1.219) se analiza en este artículo la persistencia de la homogamia ... -
Diferenciación y desigualdad: cuando las diferencias culturales se convierten en desigualdades sociales
Mayoral Arqué, Dolors (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 1996) -
Homogamia educativa y capital cultural
Samper Rasero, Luis; Mayoral Arqué, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona, 1998)El artículo trata la relación positiva entre hipogamia educativa, cohorte generacional femenina nacida con posterioridad a 1955 y capital cultural en los hogares de la ciudad de Lleida. Los resultados se interpretan en ... -
Introducció "Sociologia de la cultura i de les arts"
Mayoral Arqué, Dolors; Rodríguez Morató, Arturo (Associació Catalana de Sociologia; Institut d´Estudis Catalans, 1999) -
¿Islamofobia o currículo nulo? La representación del Islam, las culturas musulmanas y los inmigrantes musulmanes en los libros de texto de Cataluña
Mayoral Arqué, Dolors; Molina, Fidel; Samper Rasero, Luis (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2012)El objetivo de nuestro artículo es analizar la presentación del Islam, de los musulmanes y de las culturas árabe y musulmana en los libros de texto. Nos basamos en un enfoque metodológico complementario, entre cuantitativo ... -
La formación ciudadana en la educación secundaria obligatoria en Cataluña. Análisis del concepto de ciudadanía en el currículum
Sáez-Rosenkranz, Isidora; Bellatti, Ilaria; Mayoral Arqué, Dolors (Hipatia Press, 2017-02-25)This paper corresponds to the first stage of a major research that names this monograph. This text analyzes the conceptions on citizenship into the curricular concretions that the Catalonian Autonomic Community made of the ... -
Liderazgo en la Escuela Rural: Estudios de Casos
Mayoral Arqué, Dolors; Bernad Cavero, Olga; Colom, Joana; Torres González, Teresa (Hipatia Press, 2018)Este artículo estudia la construcción del liderazgo en maestros y maestras que desarrollan su tarea como directivos y directivas en escuelas rurales de Cataluña. El objetivo se centró en analizar la emergencia y desarrollo ... -
Liderazgo femenino. Un análisis de las diferencias de género en la formación y desarrollo de asociaciones de inmigrantes africanos
Molina, Fidel; Samper Rasero, Luis; Mayoral Arqué, Dolors (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya), 2013)En el presente estudio se describen, analizan y comparan las manifestaciones del liderazgo femenino en las asociaciones de inmigrantes africanos: sus objetivos de trabajo, temáticas y formas, organización e institucionalización. ... -
Llengua i educació: una relació de poder contradictòria
Mayoral Arqué, Dolors (Associació Catalana de Sociologia; Institut d´Estudis Catalans, 2004)A partir d'una aproximació a les dades estadístiques aparegudes en dues enquestes recents sobre el coneixement, l'ús i la configuració de les identitats lingüístiques en els joves, s'analitza la influència de l'escola en ... -
Modernitat, consums i pràctiques culturals: el cas de la ciutat de Lleida
Mayoral Arqué, Dolors (Associació Catalana de Sociologia; Institut d´Estudis Catalans, 1999)Este artículo presenta una reflexión teórica y empírica sobre la dialéctica entre modernidad y tradición, en relación con las nuevas pautas culturales desarrolladas en la sociedad de consumo. El acceso mayoritario al consumo ... -
Noves i velles migracions: dimensions de la integració sociocultural dels immigrants a Lleida
Agustí Farreny, Alfred; Domingo, Jordi (Domingo i Coll); Garreta i Bochaca, Jordi; Mayoral Arqué, Dolors; Molina, Fidel (Catalunya. Departament de Política Territorial i Obres Públiques, 2002)En aquest article sobre Noves i velles migracions: dimensions de la integració sociocultural dels immigrants a Lleida (1999), s'analitza de forma concisa aquest fenòmen per identificar les principals característiques ... -
Percepcions sobre el procés d’acollida i integració. Mirades des de l’experiència associativa de persones immigrants a Lleida
Sanvicén, Paquita; Mayoral Arqué, Dolors; Molina, Fidel (Associació Catalana de Sociologia, 2014)Aquest article analitza les reflexions sobre l’acollida i integració que han viscut persones que tenen un rol actiu en la xarxa associativa immigrant de la ciutat de Lleida. El contingut de la recerca qualitativa constata ... -
La teoría de los códigos. Desigualdades lingüísticas en educación
Mayoral Arqué, Dolors (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya), 2005)Las desigualdades lingüísticas en educación constituyen un problema que puede acentuarse con el cambio de sociedad. Este artículo recupera la teoría de los códigos de Basil Bernstein desde una perspectiva culturalista para ...