Now showing items 1-20 of 32

    • Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela 

      Macià Bordalba, Mònica; Garreta i Bochaca, Jordi (Universidad de Murcia, 2018)
      Los recursos tecnológicos han ido apareciendo en los centros escolares como potenciales instrumentos para mejorar la información y la comunicación con las familias. Una comunicación que es esencial para mejorar la relación ...
    • La acogida del alumnado de origen inmigrante: un análisis comparado desde la situación en Cataluña 

      Palaudàrias i Martí, Josep Miquel; Garreta i Bochaca, Jordi (Sociedad Española de Educación ComparadaUniversidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya), 2008)
    • Asociacionismo e inmigración. El papel de las asociaciones de inmigrantes en España 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Edicions de la Universitat de Lleida, 2016)
      L’evolució del fenomen migratori a Espanya ha comportat, entre altres coses, la continuada creació d’organitzacions que teòricament representen els immigrants. Aquest creixement s’ha produït per l’interès dels mateixos ...
    • La atención a la diversidad cultural en Cataluña: exclusión, segregación e interculturalidad 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011)
      La diversidad cultural se ha incrementado notablemente en los centros escolares españoles por la llegada de alumnado de origen inmigrado y esto, más los discursos de toma en consideración de las diferencias culturales que ...
    • Continuidad y cambios en la gestión de la inmigración 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona, 2007)
      La inmigración ha comportado la elaboración de numerosos documentos de definición de las políticas de integración que han dibujado el camino seguido y las etapas vividas. Cataluña ha pasado de la observación del fenómeno ...
    • Digital media for family-school communication? Parents' and teachers' beliefs 

      Macià Bordalba, Mònica; Garreta i Bochaca, Jordi (Elsevier, 2019)
      The use of digital media for parent-teacher communication is increasing. However, many parents and teachers are still reluctant to use such media to enhance two-way pedagogical communication between parents and teachers. ...
    • Diversidad religiosa en las escuelas de Cataluña: de la teoría a la práctica 

      Llevot Calvet, Núria; Garreta i Bochaca, Jordi; Bernad Cavero, Olga; Molet Chicot, Carme; Domingo, Jordi (Domingo i Coll) (Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2017)
      El reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa en la escuela pública de Cataluña ha ido en aumento desde los años 90, aunque todavía existen fisuras entre los discursos y las prácticas. En este contexto, nuestro ...
    • El educador social y la educación social en Lleida. Perfil, expectativas y mercado de trabajo 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Llevot Calvet, Núria (Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales, 1998)
    • El asociacionismo africano en España: una realidad incipiente 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Llevot Calvet, Núria (Centro Studi Emigrazione, 2015)
      The fact that there are few studies considering the organisation and working of the associations of African-origin foreigners in Spain has awoken our interest and has led us to analyse the internal and external structure ...
    • Escuela y familias inmigradas: relaciones complejas 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Universidad Complutense de Madrid, 2009)
      La relación familia-escuela se debe analizar teniendo en cuenta que no siempre se ha creído necesaria y que se trata de dos instituciones que han mantenido un desequilibrio de poder. En este marco las familias de origen ...
    • Escuela y minorías. Inmigrantes y gitanos ante el modelo educativo español 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 1998)
      Entre los grupos anteriores existe un elevado interés por la conservación de la cultura propia y la tradición. Cada uno adopta diferentes estrategias, ante una sociedad que no siente como propia, según los objetivos que ...
    • Escuela, familia de origen inmigrante y participación 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2008)
      Las relaciones entre las familias y la escuela se inscriben en la articulación entre dos instituciones con asimetría de poder y en un contexto social y político que las sitúa en el debate entre intereses públicos y privados. ...
    • El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2004)
      Cataluña, como otras sociedades avanzadas, ha realizado pasos notables en los años noventa para avanzar hacia lo que ha definido como educación intercultural, intentando dejar atrás planteamientos más segregacionistas o ...
    • Expectativas educativas y sociales de las familias inmigrantes 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona, 1994)
      Analizada la importancia de las actitudes de los padres -expectativas, niveles de aspiración,etc. - en el rendimiento escolar de los hijos, se presenta un estudio realizado entre familias procedentes de Africa residentes ...
    • Family-school communication in Spain: channels and their use 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Llevot Calvet, Núria (Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2015)
      Family/school communication has not been a central theme of educational research in Spain. In fact, it can safely be stated that it has rarely been the focus of work although it is also true that the relation between these ...
    • Fortalezas y debilidades de la participación de las familias en la escuela 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Universidad Católica de Valparaiso, 2016-03-03)
      The participation of families in the school has become more highly valued for the impact it is believed to have at the level of success at school, improving the dynamics in the schools, and its benefits for the teaching ...
    • Identidad e inmigración. Discursos sobre identidades y alteridades 

      Samper Rasero, Luis; Garreta i Bochaca, Jordi (Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2006)
      De la literatura sociológica, antropológica y de ciencias políticas centrada en el estudio de la inmigración parece desprenderse la idea de que el impacto de la inmigración extracomunitaria ha sido eminentemente urbana y, ...
    • Immigrant Families and the School in Spain: Dynamics and Factors that Influence their Relations 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Llevot Calvet, Núria (LED Edizioni Universitarie, 2011)
      In Spain, academic debate and school administrations have evolved to the extent that relations between the school, the family and the surrounding environment are now considered as crucial to student achievement at school ...
    • Inmigrantes menores de edad en Cataluña: un reto para las instituciones educativas 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2000)
      La llegada de menores inmigrantes procedentes principalmente de África, ha comportado que en España, y concretamente en Cataluña, las instituciones públicas y privadas se planteen cómo atenderles. La respuesta dada desde ...
    • Inmigrantes musulmanes en una sociedad "laica". Procesos de creación, consolidación y retos de futuro de las mezquitas 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona, 2002)
      El artículo presenta, a través de dos estudios empíricos, la dinámica seguida por algunos oratorios españoles. Constatando que se trata de un fenómeno en crecimiento, analiza los motivos por los que fueron creados y sus ...