Recent Submissions

  • Delito y espacio en ciudades intermedias afinando un modelo de análisis territorial en Gerona, Tarragona y Lérida 

    Fraile, Pedro; Bonastra, Quim (Asociación Española de Geografía, 2015)
    En estas páginas se estudia la lógica locacional de ciertos delitos en tres ciudades intermedias de Cataluña: Gerona, Lérida y Tarragona; con el objetivo de validar y afinar modelos formulados con anterioridad. Se analiza ...
  • Propiedad de la tierra y desigualdad social en el mundo rural catalán de mediados del siglo XIX 

    Garrabou, Ramon; Planas, Jordi; Saguer, Enric; Vicedo i Rius, Enric (Universidad de Murcia, 2014)
    El análisis de la distribución de la propiedad de la tierra –y de las consecuencias sociales de ésta– entraña dificultades heurísticas y metodológicas importantes que suelen limitar la posibilidad de establecer comparaciones ...
  • Ubicación de franquicias y grandes cadenas comerciales después de la gran recesión El caso de la ciudad de Zaragoza 

    Alonso Logroño, María Pilar; López Escolano, Carlos; Arranz López, Aldo; Pueyo Campos, Ángel (Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2017)
    El modelo comercial actual evoluciona de manera acelerada, adaptándose a los cambios del consumidor. Si hasta hace bien poco las grandes superficies comerciales eran las locomotoras de esta actividad, la implantación de ...
  • Las culturas juveniles en las ciudades medias. Un estudio de caso 

    Feixa, Carles (El Colegio de México, 1994)
    ¿Cómo se construyen las identidades culturales en las ciudades medias? ¿Cuál es la participación de los sectores juveniles en la articulación de las mismas? La emergencia de la juventud como nuevo sujeto social se traduce ...
  • Una mirada antropológica sobre las violencias 

    Ferrándiz, Francisco; Feixa, Carles (Departamento de Antropología UAM Iztapalapa, 2004)
    Este artículo trata de las violencias de la cultura y las culturas de la violencia. Tras revisar la especificidad de las miradas antropológicas sobre la violencia, proponemos una reconceptualización procesual de la misma, ...
  • Sociedad, familia y escuela en la Postmodernidad. Interacciones turbulentas, relativismo y anomia 

    Tahull Fort, Joan; Montero Plaza, Iolanda (Universidad Santo Tomás (Bogotá), 2018-10-15)
    En el presente artículo reflexivo se describe y analiza el tránsito de la Modernidad del siglo XIX a la Postmodernidad actual. En las sociedades avanzadas occidentales surgen conflictos sociales y culturales por la ...
  • Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo XXI Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas 

    Sanvicén, Paquita (Universitat de València. Servei de Biblioteques i Documentació, Servei d'Informàtica, 2018-05-01)
    Este artículo muestra el interés de incorporar los egodocumentos de mujeres, textos narrativos en primera persona, como tipología de fuen-tes formativas mas allá de los grados y asignaturas de historia, especialmente en ...
  • Reflexionando sobre el concepto de autoridad 

    Tahull Fort, Joan; Montero Plaza, Iolanda (Universitat de València. Servei de Biblioteques i Documentació, Servei d'Informàtica, 2013-09-03)
    An analysis of the concept of authority requires us to consider both the social and cultural context. This determines the types of social relations that take place within a specific area between the different social actors. ...
  • Reflexiones sobre la escuela rural. Un modelo educativo de éxito 

    Tahull Fort, Joan; Montero Plaza, Iolanda (Universidad Autónoma de Madrid, 2018-12-15)
    En el presente artículo se describe y analiza la escuela rural actual en Cataluña. Se presentan datos comparativos de los resultados académicos de las pruebas de competencias básicas de los alumnos de 6º de Primaria de las ...
  • Malestar en la escuela. Conflictos entre profesores. 

    Tahull Fort, Joan; Montero Plaza, Iolanda (Universitat Autònoma de Barcelona, 2015)
    The school setting has been a widely studied subject from various points of view. However, the relationship between teachers and the conflicts arising between them have seldom been dealt with. Interaction between teachers ...
  • El fenómeno social del clientelismo en España 

    Tahull Fort, Joan (Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción, 2017)
    Corruption scandals appear in all the countries and times. No one community has the capacity to resist corruption. It goes without saying, almost, that corruption is everywhere. It occurs at all levels of society, from ...
  • University stakeholders, intergenerational relationships and lifelong learning: a European case study 

    Molina, Fidel; Casado Gual, Núria; Stončikaitė, Ieva (Taylor & Francis, 2018)
    This study describes and analyses the role of a Senior Programme of the University of Lleida (Catalonia, Spain) aimed at fostering older people's lifelong learning, active ageing, social participation and intergenerational ...
  • La compleja transición de los adolescentes hacia la vida adulta 

    Tahull Fort, Joan (Universidad de Jaen. Área de Antropología Social, 2016)
    Actualmente estamos instalados en la Posmodernidad. Este periodo se caracteriza por la complejidad, el individualismo, la fragmentación, el relativismo y una pérdida de referentes. La situación es difícil para todos los ...
  • How do vulnerable youth complete secondary education? The key role of families and the community 

    García Carrión, Rocío; Molina, Fidel; Molina Roldán, Silvia (Taylor & Francis, 2018)
    This article demonstrates how the engagement of families and other community members in decision-making processes in a school may prevent early school leaving among vulnerable youth and simultaneously increase their enrolment ...
  • ¿Emprender es la solución al desempleo en España? Riesgos y limitaciones 

    Tahull Fort, Joan (USTA Universidad Santo Tomás, 2019-05-15)
    En el presente artículo se describe, analiza y reflexiona sobre la situación social y económica de España y valora la posibilidad del emprendimiento como estrategia de reducción del paro. España está instalada en una crisis ...
  • La localización espacial de los atractivos turísticos de un área metropolitana: diferencias entre material turístico institucional, guías turísticas y contenidos generados por los usuarios 

    Paül i Agustí, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Geografia, 2019-06-01)
    El estudio se centra en las diferencias existentes en la distribución de los atractivos turísticos en función de tres fuentes: el material turístico institucional, las guías turísticas y los contenidos generados por los ...
  • La formació agrària a Catalunya 

    Paül i Agustí, Daniel; Tarrés, Iban; Ganau Casas, Joan (Universitat de Lleida. Càtedra Repsol de Competitivitat i Desenvolupament Regional, 2013-03-01)
    El grau de formació dels treballadors és un factor clau per emprendre accions que millorin la competitivitat d'un sector d'activitat. En l'àmbit agrari això és encara més important, atès que la majoria dels treballadors ...
  • La població estrangera a Catalunya 

    Tarrés, Iban; Paül i Agustí, Daniel; Ganau Casas, Joan (Universitat de Lleida. Càtedra Repsol de Competitivitat i Desenvolupament Regional, 2013-05-01)
    Catalunya, malgrat la situació de crisi i l'atur, la població estrangera es manté estable. La confluència de pobles i cultures d'origen divers en territori català ha estat constant des de temps antics fins a l'actualitat. ...
  • L'atur a Catalunya i a Lleida 

    Ganau Casas, Joan; Tarrés, Iban; Paül i Agustí, Daniel (Universitat de Lleida. Càtedra Repsol de Competitivitat i Desenvolupament Regional, 2013-09-01)
    La difícil situació econòmica que viu actualment Catalunya ha comportat que en el primer trimestre de 2013 s'hagi assolit una taxa d'atur del 24,5%, una xifra especialment preocupant si es compara amb els valors a l'entorn ...

View more