Browsing Articles publicats (Administració d'Empreses) by Title
Now showing items 144-163 of 238
-
La diversificación geográfica en los destinos de exportación de las empresas y cooperativas agroalimentarias. Influencia de los factores externos para su selección.
(CIRIEC-España, 2021-07-23)La diversificación geográfica y la selección de mercados exteriores, aunque generalmente consideradas de forma independiente, conforman un amplio ámbito de estudio. La relación entre ambas disciplinas se ha visto obstaculizada ... -
La protección del medio ambiente y el sistema español de subsidios a la cogeneración
(Colegio de Economistas de Madrid, 2001)El objetivo del presente artículo es analizar el sistema español de subsidios a los pequeños productores de electricidad que generan energia a través de sistemas de cogeneración. -
Las cooperativas, las organizaciones de productores de frutas y los programas operativos. Normativa y modelo europeo para mejorar sus resultados y eficiencia
(Universidad Pablo de Olavide, 2017)En la Unión Europea, dentro de la nueva Política Agrícola Común (PAC) del nuevo periodo 2014-2020, y dentro del ámbito de la Organización Común de los Mercados (OCM), cobra un gran relieve las dinámicas de evolución y las ... -
Las empresas familiares agrarias: solvencia, retos de la continuidad y cadena agroalimentaria
(Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2016)La reducción de la renta agraria ha sido una constante desde el año 2003 (30% en términos reales). La mayoría de los negocios, explotaciones y empresas agrarias son empresas familiares como así lo constatan diferentes ... -
Las licencias negociables: un instrumento para la conservación de los recursos ambientales
(Espanya. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1997)En este artículo se argumenta que los sistemas de licencias negociables pueden ser utilizados como instrumentos de regulación medioambiental permitiendo que los beneficios externos generados por la creación de nuevos ... -
Las principales aportaciones a la teoría de la regulación medioambiental. Los últimos cuarenta años
(Asociación Española de Economía Agraria, 2004)En este artículo analizo las principales aportaciones a la teoría de la regulación medioambiental desarrolladas durante los últimos cuarenta años. Inicio este recorrido en los años sesenta con la presentación de las primeras ... -
Los capítulos matrimoniales de los padres y el futuro de la empresa familiar cincuenta años después
(Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2012)Este caso real refleja un situación problemática en que se encuentran algunas empresas familiares catalanas del sector agrario. Siguiendo un acostumbre muy araigada en las zonas rurales la primera generación efectúa un ... -
Los sectores agroalimentarios español y catalán, un análisis comparativo a través de la tabla input-output
(Espanya. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1995)En este trabajo se pretende ofrecer una visión del sector Agroalimentario (SAA) catalán, y muy especialmente, de cual es su situación comparativa dentro del SAA español. Analizando por medio de las tablas input-output ... -
Management strategies for regional aiports: A study applied to Lleida - Alguaire Airport
(Omnia Science, 2017)Abstract Purpose: The main objective of this article is to analyse the current situation at Lleida-Alguaire Airport and propose possible actions to increase its profitability. Design/methodology/approach: This study ... -
Measuring destination image through travel reviews in search engines
(MDPI, 2017)In recent years, mobile phones and access points to free Wi-Fi services have been enhanced, which has made it easier for travellers to share their stories, pictures, and video clips online during a trip. At the same time, ... -
Measuring Gastronomic Image Online
(MDPI, 2019)Culinary or gastronomic tourism has become one of the main exponents of cultural tourism and a key element of a destination’s image identity. Since travellers consult and produce online travel reviews (OTR) before and ... -
Measuring Online Destination Image, Satisfaction, and Loyalty: Evidence from Barcelona Districts
(MDPI, 2021)The relationships between destination image and tourist satisfaction and loyalty have been studied extensively through surveys. This study aims to measure these constructs through big data analytics by going one step ... -
Measuring the gap between projected and perceived destination images of Catalonia using compositional analysis
(Elsevier, 2018)Tourist destination image (TDI) is considered crucial when planning a trip. The aim of this paper is to propose a methodology to analyse and measure the (in)congruity or gap between the two sides of the TDI (supplyside ... -
Measuring the tourism economic impact of Summer University courses
(Instituto Superior de Ciencias Educativas (ISCE), 2014-03-31)This study assesses the economic impact of summer courses organized far away from the headquarters of a Spanish middle-sized university. This academic activity contributes to the revitalization of the tourism in the city ... -
La mediación penal restaurativa juvenil en el marco del nuevo Servicio nacional de reinserción social juvenil en Chile: principios y fundamentos de una norma técnica
(Universidad de Talca, 2022)El Gobierno de Chile, frente a la ley de responsabilidad penal adolescente y la Convención de los derechos del niño/a, en el año 2018 presentó un proyecto que crea el Servicio nacional de reinserción social juvenil ... -
Medidas preventivas para evitar los vertidos de crudo: un enfoque desde la economía
(Gobierno Vasco, Departamento de Hacienda y Administración Pública, 2004)En este artículo analizamos el poder disuasorio de los sistemas de inspección y vigilancia puestos en funcionamiento en los Estados Unidos y en la Unión Europea con el objetivo de asegurar que los buques que transportan ... -
Medium-term power planning in electricity markets with pool and bilateral contracts
(Elsevier, 2017-07)Many of the existing electricity markets are of the mixed type, which has pool auction and bilateral contracts between producers and distributors. In this case, the problem faced by a Generation Company (GenCo) is that ... -
El merchandising en el establecimiento virtual: una aproximación al diseño y la usabilidad
(Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, 2006)En este artículo se explican las claves que debe poseer una tienda virtual en Internet para realizar una óptima estrategia de merchandising. Para ello, se analizan las principales características que tiene un establecimiento ... -
Mindfulness and Next-Generation Members of Family Firms: A Source for Sustainability
(MDPI, 2021-05-11)Family businesses are considered complex organizations where emotional and management challenges need to be faced. This is even more difficult when time of succession arrives and the new members are expected to engage with ... -
Modelling a grading scheme for peer-to-peer accommodation: Stars for Airbnb
(Elsevier, 2018)This study aims, firstly, to determine whether hotel categories worldwide can be inferred from features that are not taken into account by the institutions in charge of assigning such categories and, if so, to create a ...