Now showing items 1-9 of 9

    • Diversidad religiosa en las escuelas de Cataluña: de la teoría a la práctica 

      Llevot Calvet, Núria; Garreta i Bochaca, Jordi; Bernad Cavero, Olga; Molet Chicot, Carme; Domingo, Jordi (Domingo i Coll) (Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2017)
      El reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa en la escuela pública de Cataluña ha ido en aumento desde los años 90, aunque todavía existen fisuras entre los discursos y las prácticas. En este contexto, nuestro ...
    • El papel de las AMPA en los centros escolares: actuaciones y retos 

      Bernad Cavero, Olga; Llevot Calvet, Núria (Asociación de Sociología de la Educación (ASE), 2016)
      Partiendo de una etnografía realizada durante nueve meses en 11 centros escolares de Cataluña de educación infantil y primaria y secundaria obligatoria (ESO) sobre la participación de las familias, este artículo se centra ...
    • Escuela y familias: imágenes de los futuros maestros 

      Bernad Cavero, Olga (Serbiluz, 2015)
      Este artículo explora las percepciones de los alumnas y alumnas de primer curso de la modalidad de alternancia (formación dual) del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Lleida, sobre las relaciones familia-escuela ...
    • Immigració a Ponent. Resultats d'una evolució 

      Domingo, Jordi (Domingo i Coll); Bernad Cavero, Olga (Centre de Recerques del Pla d'Urgell Mascançà, 2016)
      El treball analitza l’evolució de la darrera onada migratòria, la seva composició i la seva distribució en el territori i entre els nuclis municipals. Agafar l’àmbit de Ponent permet escapar a una escala comarcal i comparar ...
    • Inmigración africana en el contexto rural de Cataluña 

      Domingo, Jordi (Domingo i Coll); Bernad Cavero, Olga (CEMyRI (Universidad de Almería), 2017)
      El texto presenta la población inmigrante, con especial interés en la de origen africano, en el medio rural catalán. Para ello muestra la distribución de la población inmigrante en España y Cataluña, como marcos de referencia, ...
    • Inmigración, territorio y escuela: un triángulo no equilátero 

      Domingo, Jordi (Domingo i Coll); Bernad Cavero, Olga (Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP), 2019)
      En Cataluña, desde finales del siglo XX, la inmigración internacional ha introducido un nuevo elemento en la diversidad que se refleja en el territorio, en la sociedad y en la escuela. Los procesos sociales relacionados ...
    • Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del profesorado 

      Bernad Cavero, Olga; Llevot Calvet, Núria (Serbiluz, 2016)
      La investigación ha puesto de manifiesto la falta de formación inicial de los maestros y las maestras en aspectos relacionados con la relación familia-escuela y la participación de las familias. Para paliarlo, una de ...
    • Liderazgo en la Escuela Rural: Estudios de Casos 

      Mayoral Arqué, Dolors; Bernad Cavero, Olga; Colom, Joana; Torres González, Teresa (Hipatia Press, 2018)
      Este artículo estudia la construcción del liderazgo en maestros y maestras que desarrollan su tarea como directivos y directivas en escuelas rurales de Cataluña. El objetivo se centró en analizar la emergencia y desarrollo ...
    • La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia 

      Llevot Calvet, Núria; Bernad Cavero, Olga (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2016)
      Este artículo se centra en las relaciones entre escuela y familias gitanas durante las etapas de Educación Infantil y Primaria, concretamente en las experiencias de mediación gitana como una herramienta clave para facilitar ...