Now showing items 21-40 of 43

    • Fortalezas y debilidades de la participación de las familias en la escuela 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Universidad Católica de Valparaiso, 2016-03-03)
      The participation of families in the school has become more highly valued for the impact it is believed to have at the level of success at school, improving the dynamics in the schools, and its benefits for the teaching ...
    • Gypsy students in Catalonia (Spain): compensation with improvable cultural recognition 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Llevot Calvet, Núria (Università di Bologna, 2021)
      The article starts from the premise that the school institution has generally failed to recognise cultural minorities and incorporate them into its everyday dynamic and curriculum. A greater incorporation of families and ...
    • Identidad e inmigración. Discursos sobre identidades y alteridades 

      Samper Rasero, Luis; Garreta i Bochaca, Jordi (Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2006)
      De la literatura sociológica, antropológica y de ciencias políticas centrada en el estudio de la inmigración parece desprenderse la idea de que el impacto de la inmigración extracomunitaria ha sido eminentemente urbana y, ...
    • Immigrant Families and the School in Spain: Dynamics and Factors that Influence their Relations 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Llevot Calvet, Núria (LED Edizioni Universitarie, 2011)
      In Spain, academic debate and school administrations have evolved to the extent that relations between the school, the family and the surrounding environment are now considered as crucial to student achievement at school ...
    • Inmigrantes menores de edad en Cataluña: un reto para las instituciones educativas 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2000)
      La llegada de menores inmigrantes procedentes principalmente de África, ha comportado que en España, y concretamente en Cataluña, las instituciones públicas y privadas se planteen cómo atenderles. La respuesta dada desde ...
    • Inmigrantes musulmanes en una sociedad "laica". Procesos de creación, consolidación y retos de futuro de las mezquitas 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona, 2002)
      El artículo presenta, a través de dos estudios empíricos, la dinámica seguida por algunos oratorios españoles. Constatando que se trata de un fenómeno en crecimiento, analiza los motivos por los que fueron creados y sus ...
    • Intercultural Education in Catalonia (Spain): Evolution of Discourses and Practices (2000-2016) 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Macià Bordalba, Mònica; Llevot Calvet, Núria (Universidad de Navarra, 2020)
      This paper analyses the evolution of intercultural discourses and practices in Catalan schools (Spain), based on two studies contextualised in different times. The first study was conducted in the 2000/2001 academic year, ...
    • La educación primaria en España y la diversidad cultural 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Torrelles Montanuy, Àngels; Cárcamo Vásquez, Héctor (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2022-03-01)
      Desde mediados de los años noventa y, especialmente, durante los dos mil, la llegada de alumnado de origen extranjero al sistema educativo español le ha supuesto un reto relevante y lo ha tensionado. Ante esta nueva realidad ...
    • La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos. 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Universidad de Granada, 2014)
      Cultural diversity has been dealt with in various ways in Spanish classrooms, from practically not being taken into account to receiving major recognition in documentation (although less in practice) given the arrival of ...
    • Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2016)
      Las AMPA han ido evolucionando en cuanto a funciones y relevancia de sus actuaciones. Desde unos inicios reivindicativos hasta la actualidad, con un papel más prestador de servicios, se ha ido pasando por diferentes ...
    • Las experiencias escolares de la inmigración 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona, 2011)
      Las experiencias escolares son múltiples y diversas, y su análisis nos puede ayudar a comprender las actitudes de los inmigrantes respecto a la escolarización de sus hijos y las expectativas de futuro que el sistema educativo ...
    • Los gitanos en España: mercado de trabajo y educación: crónica de un desencuentro 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Llevot Calvet, Núria (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007)
      Los gitanos en Europa y, concretamente en España, se han caracterizado por mantener una situación de marginación social y cultural a pesar de los cambios experimentados por las sociedades (económicos, demográficos, sociales ...
    • Los mediadores culturales: puente entre progenitores de las minorías éticas y la institución escolar 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Llevot Calvet, Núria (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social; Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya), 1999)
      La participación de los padres en los centros escolares suscita un interés reiteradamente manifestado desde diferentes instancias, principalmente la administración y las asociaciones de padres. Esta participación no es ...
    • Los retos de la educación intercultural: Cataluña-Quebec 

      Llevot Calvet, Núria; Garreta i Bochaca, Jordi (Sociedad Española de Educación Comparada; Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya), 1998)
      La educación multicultural y la intercultural, generalmente, suponen ideologías y prácticas diferentes, pero en otras ocasiones bajo estos conceptos se esconden realidades parecidas. Fijándonos en los discursos y las ...
    • Migración y codesarrollo desde Cataluña: un análisis de sus fortalezas y debilidades 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Llevot Calvet, Núria (CEMyRI (Universidad de Almería), 2017)
      El texto parte de una primera aproximación teórica y política sobre el “codesarrollo” en España y Cataluña para, posteriormente, realizar un análisis a partir de entrevistas en profundidad a representantes de instituciones, ...
    • Minories ètniques, associacionisme i integració sociocultural 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona, 1998)
      Les associacions, enteses com una forma de vertebrar la minoria i defensar-ne els interessos, és a dir, com a base per a l’acció col·lectiva, poden actuar com a catalitzador del procés d’integració social i de la seva ...
    • Noves i velles migracions: dimensions de la integració sociocultural dels immigrants a Lleida 

      Agustí Farreny, Alfred; Domingo, Jordi (Domingo i Coll); Garreta i Bochaca, Jordi; Mayoral Arqué, Dolors; Molina, Fidel (Catalunya. Departament de Política Territorial i Obres Públiques, 2002)
      En aquest article sobre Noves i velles migracions: dimensions de la integració sociocultural dels immigrants a Lleida (1999), s'analitza de forma concisa aquest fenòmen per identificar les principals característiques ...
    • La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente 

      Garreta i Bochaca, Jordi (Caritas Española, 2013)
      El discurso de la participación en la escuela, en línea al de la participación social, se ha incorporado con fuerza en el sistema educativo, aunque su traducción práctica está lejos de ser el ideal pretendido. El texto ...
    • Religious education in state primary schools: the case of Catalonia (Spain) 

      Garreta i Bochaca, Jordi; Macià Bordalba, Mònica; Llevot Calvet, Núria (Christian Education Movement, 2018-02-16)
      In a pluricultural and multi-religious world, with high levels of social secularisation, the role of religious education in schools (especially in state-funded schools) has inundated political and academic debate throughout ...
    • Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado 

      Cárcamo Vásquez, Héctor; Garreta i Bochaca, Jordi (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2020)
      La investigación expone las representaciones que poseen los futuros profesores de educación básica de una Universidad de la Región de Ñuble (Chile) sobre la familia y los roles parentales que les son asignados en materia ...